El precio de los bonos depende de factores de mercado y también influyen aspectos propios del país emisor.

Economía

Precio de los bonos salvadoreños vuelve a caer tras baja de calificación de deuda Los bonos mostraron bajas en la jornada de este lunes, la primera luego que Moody’s degradara la calificación de deuda salvadoreña a niveles especulativos.

Uveli Alemán

lunes 2, agosto 2021 • 7:37 pm

Compartir

El precio de los bonos de El Salvador volvió a caer en la jornada de este lunes 2 de agosto, la primera desde que la agencia Moody’s Investors Rating degradó la calificación de riesgo de la deuda salvadoreña a niveles especulativos.

Los datos al cierre de la jornada, publicados por la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), indican que el precio de los bonos a pagar en 2023 finalizó con una pérdida de 2.8 % ($2.73) al quedar en $94.44, mientras que el viernes 30 de julio se cotizó a $97.17.

El bono con vencimiento para 2034 terminó con un precio de $84.89, un 1.43 % ($1.22) menos que los $86.11 cotizados el viernes 3 de julio.

De igual forma, la emisión con vencimiento para 2032 cerró con un precio de $89.34 y equivale a pérdida en su precio de $2.15, un 2.4 %, contra los $91.49 registrados en la jornada del viernes pasado.

Esta es la primera jornada de los bonos tras la degradación de la calificación por parte de Moody’s, quien bajó el perfil de la deuda salvadoreña de “B3” a “Caa1”, con perspectiva negativa, una categoría para los países cuyas obligaciones de deuda son vistas por el mercado como especulativas y sujetas a un riesgo crediticio de alto nivel. Para algunos expertos, los compromisos en este grado crediticio se consideran “bonos basura”.

La agencia explicó que la baja se debe a que el Gobierno salvadoreño podría enfrentarse a un mercado sin apetito para comprar nueva deuda salvadoreña, clave para obtener el financiamiento que le permita honrar el vencimiento de $800 millones en bonos en enero de 2023.


La perspectiva negativa indica que la posición fiscal de El Salvador es vulnerable y susceptible a choques que ponen en riesgo su capacidad de honrar los compromisos ante los inversionistas.

El precio de los bonos salvadoreños comenzó a caer desde mayo pasado cuando la nueva Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, sumado luego en junio la aprobación de la Ley Bitcoin.

Le recomendamos: Bonos salvadoreños han perdido hasta el 15 % de su precio en los últimos dos meses

Por ejemplo, el bono para 2032 se cotizaba el 30 de abril a $110.41, pero cayó para la jornada del 3 de mayo (la primera tras las destituciones) a $101.04. Aunque recuperó parte del terreno perdido en los siguientes días, a partir del 15 de junio se mantiene a la baja hasta cerrar en $89.34 este lunes 2 de agosto. Ha perdido un 23.5 %, $21.07.

 

 

Moody’s señaló que el mercado se encuentra en incertidumbre por los retrasos en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa fiscal por $1,300 millones. Indicó que, incluso con el acuerdo, el país no lograría cubrir su brecha de financiamiento debido a que el alto costo de interés en el servicio de la deuda seguirá afectando el desempeño fiscal.