El precio de los combustibles comenzó a subir desde noviembre de 2020. A la fecha, acumulan 19 alzas en todo 2021.

Economía

Precio de las gasolinas supera los $4, por primera vez desde 2014 A partir de este 2 de noviembre, el precio de las gasolinas aumentará entre $0.16 y $0.17, mientras que el diésel subirá $0.15.

Uveli Alemán

martes 2, noviembre 2021 • 6:00 am

Compartir

El precio de referencia del galón de la gasolina especial y regular supera esta quincena los $4, por primera vez desde 2014.

Anoche, el Ministerio de Economía (Minec) informó que la gasolina especial aumentará $0.16 en la zona central y occidental, mientras que en oriente el alza será de $0.17.

De esta forma, el galón de este hidrocarburo se comercializará a una referencia de $4.13 en las estaciones de servicio de la zona central, a $4.14 en occidente y $4.18 en oriente.

La gasolina regular subirá a $0.16 a nivel nacional, para quedar a una referencia el galón en la zona central a $3.99, mientras que en occidente tendrá un valor de $4 y en oriente llega a los $4.04.

El diésel bajo en azufre sufrirá un incremento de $0.15 a nivel nacional y así, según el Minec, este hidrocarburo se tendría que comercializar a una referencia de $3.64 en la zona central, $3.65 en occidente y en oriente a $3.68.

Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, una división del Minec, reportan que las gasolinas acumulan 19 alzas en todo 2021 y se encuentran en sus precios más altos de los últimos siete años, desde octubre de 2014.

7AñosEl precio de las gasolinas llega a su nivel más caro desde octubre de 2014. En tanto, el diésel está en su máximo desde 2017.

El diésel bajo en azufre, en tanto, se encuentra en su valor más alto desde que se distribuye en El Salvador, desde mayo de 2017.

La cartera de Economía recordó que El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo, por lo tanto, las variaciones se fijan según la cotización del precio internacional de las últimas dos semanas.

En este período se registraron bajas en las reservas de gasolinas y diésel comerciales de Estados Unidos, una limitación en la disponibilidad de gas natural y la incertidumbre si los países petroleros aumentarán la producción mundial.

Las reservas comerciales de petróleo en EE. UU. aumentaron la semana pasada más de lo previsto, mientras los stocks de gasolina bajaron.

Precio internacional sigue subiendo.

El precio del petróleo se mantiene en su mejor desempeño de los últimos siete años desde inicios de octubre pasado, que han colocado al West Texas Intermediate (WTI y de referencia para El Salvador) en un valor solo comparado con los observados en 2014.

En la jornada de este lunes, el precio mantuvo su tendencia y en el barril de WTI para entrega en diciembre ganó un 0.57 % y cerró en $84.05. Por su lado, el Brent del mar del Norte para enero de 2021 terminó en $84.81, un alza de 1.18 %.

El mercado se encuentra atento a la reunión mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, programada para el jueves en videoconferencia, para evaluar la producción de petróleo.

Las alzas del petróleo, desde la semana pasada, ocurrieron luego que el ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammed Al-Fares, estimó que el mantenimiento de la estrategia de la Opep+ garantiza “una oferta suficiente”.

“Cuando (los productores) aumentaron la producción en 2018, el mercado se derrumbó. Aprendieron la lección”, resumió a AFP Robert Yawger, responsable de contratos a futuro de energía de Mizuho Securities.

 

3 datos sobre cómo se fijan precios

  1. Importador: El Salvador es un importador neto de los derivados del petróleo, por lo que depende del precio dictado en los mercados internacionales.
  2. Precio: se fija según el costo de referencia de la Costa del Golfo de los EE. UU., más el ajuste de calidad, flete marítimo, costos de descarga e impuestos.
  3. Impuesto: por cada galón, se aplica el 13 % de IVA, unos $0.16 para el FEFE (fijado en 1.39 colones), $0.20 para el Fovial y el impuesto al combustible.