La diferencia entre “autoservicio” y “servicio completo” es de $0.20. / DEM

Economía

Precio de la gasolina especial llega a $4.03 en zona oriental En lo que va del año, las gasolinas han experimentado 15 aumentos y solo una baja como reflejo de la tendencia alcista del precio internacional del petróleo.

José A. Barrera

martes 10, agosto 2021 • 5:30 am

Compartir

El precio de referencia de las gasolinas acumula desde hoy 15 alzas, de las 16 variaciones anunciadas por el Ministerio de Economía.

Los incrementos son el reflejo de la tendencia alcista que registra el petróleo y sus derivados en el mercado internacional en los primeros ocho meses de 2021.

Según el reporte de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), el costo del galón para el consumidor final de la gasolina regular subirá $0.05 en todo el país desde hoy.

Con el ajuste, en la zona central dicho combustible costará $3.78, unos $3.79 en la occidental y $3.82 en la oriental.

En tanto, el galón de la gasolina especial tendrá alzas de $0.03 en la zonas central y occidental,  y de $0.04 en la oriente.

Con el cambio, en las gasolineras de los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán, el valor de referencia alcanza los $4.03. Mientras tanto, en la región central llega a los $3.98 y  en occidente tendrá una referencia de $3.99.


El diésel, por su parte, registra alzas de $0.01 y $0.02, y acumula 14 incrementos. Con el cambio los conductores pagarán $3.21, $3.22 y $3.35 en las zonas central, occidental y oriental, respectivamente.

Los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones as que lo establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda”. Comunicado, dirección de Hidrocarburos y Minas

Las estaciones en El Salvador venden los combustibles en los formatos de “autoservicio” y “servicio completo”.

Los valores publicados por la DHM son para el autoservicio, para la segunda modalidad los automovilistas deben pagar hasta $0.20 más por el producto.

Según la DHM, los actuales incrementos se originaron debido a la baja en las reservas estratégicas de gasolinas reportadas en la primera semana de agosto en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

La entidad anuncia cada 15 días una lista de precios de referencia tomando como base la cotización del petróleo y sus derivados en la costa este de Estados Unidos.

Nuevos brotes de covid provocan temores de una baja demanda. / DEM

Petróleo baja por casos de covid.

Ayer, los precios del petróleo bajaron por el incremento de contagios de coronavirus en los dos mayores consumidores de crudo: Estados Unidos y China. En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para El Salvador, con entregas septiembre perdió 2.63 % y cerró en $66.48.

“La demanda (de crudo) es un tema de preocupación para los comerciantes del petróleo pues los casos de la variante Delta continúan aumentando en Estados Unidos”, resumió Naeem Aslam, analista de Avatrade a la agencia AFP.

El número de casos en Estados Unidos superó los 100,000, una cifra que no se veía desde febrero. Al mismo tiempo China, segundo mayor consumidor mundial y primer importador, “tiene dificultades con su peor episodio de coronavirus desde que comenzó la pandemia”, dijo Stephen Brennock, de PVM.