El precio de la energía eléctrica se mantiene en niveles similares a los reportados en septiembre de 2019, según estadísticas del CNE. / DEM

Economía

Precio de la energía subirá más de 12 % este trimestre El precio de la energía eléctrica de consumo residencial sufrirá incrementos entre el 9 % y 12 % en el trimestre del 15 de abril al 14 de julio.

Uveli Alemán

viernes 16, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

Los salvadoreños pagarán más por el consumo residencial de energía eléctrica en los próximos tres meses, revelan los pliegos publicados ayer por las empresas distribuidoras.

El artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad obliga a las empresas distribuidoras a publicar los pliegos del precio de la energía a más tardar el día en que entran en vigencia las variaciones, que se modifican cada 15 de enero, abril, julio y octubre.

Los ajustes al precio se calculan según el costo de la producción de los diferentes generadores de energía eléctrica de los últimos tres meses y son avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Los precios que entraron en vigencia ayer se mantendrán hasta el 14 de julio, período en el cual los hogares salvadoreños pagarán entre 9 % y 12 % adicional por el consumo de energía eléctrica.

Variaciones.

En El Salvador hay ocho empresas distribuidoras de energía eléctrica y cada una publica su propio pliego con los precios máximos para el suministro de los usuarios de la grande, mediana y pequeña demanda.

$80.8PrecioDel megavatio hora reportado en febrero pasado, según la UT.
12 %IncrementoEn el precio promedio de la energía para los hogares conectados a DELSUR.
11.6 %AlzaReportada por la empresa CAESS en el precio promedio de la energía.

En el segmento de la pequeña se encuentra el consumo residencial que se desagrega en tres segmentos de consumo que van desde cero a 99 kilovatios/hora (kWh) al mes, de 100 y 199 kWh y de 200 kWh o más.


De esa manera, los hogares salvadoreños conectados a DELSUR pagarán en promedio $0.1338 el kWh, un valor que es 12.07 % adicional contra los $0.1194 pagados en los tres meses anteriores. En el primer bloque de consumidores de esta distribuidora el alza será de 12.1 %, en el segundo de 12.09 % y en el tercero de 11.9 %.

El pliego de CAESS, compañía parte de Grupo AES El Salvador, revela que el precio promedio del kWh subirá 11.67  % en los próximos tres meses, al pasar de costar $0.124 a $0.138.

Los hogares conectados a esta empresa que consumen menos de 99 kWh pagarán 11.8 % más por la energía eléctrica, mientras que los del segundo y tercer bloque pagarán 11.8 % y 11.3 %, respectivamente.

En el resto de empresas distribuidoras se observará un alza de 9.78 % para CLESA, 8.8 % para EEO, 9.5 % en DEUSEM, 10.5 % para EDESAL, 13.2 % en B&D y 11.4 % para los hogares conectados en Abruzzo.

Mercado.

Tras bajas históricas en 2020 en el mercado energético mayorista, la Unidad de Transacciones (UT) reporta que el precio del megavatio hora (MWh) se colocó en febrero -el último dato disponible- en su valor más alto del último año.

La UT, administrador del mercado mayorista, reporta que en febrero el precio del MWh alcanzó los $80.86, unos $12.78 adicionales (un 18.7 %) a los $68.08 que costó en enero pasado y se coloca con el valor más alto desde febrero de 2020.

Por su lado, las estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE) revelan que la tecnología hidroeléctrica se mantiene como el principal actor en la matriz de generación acumulada hasta el 5 de abril de 2021, con una participación del 28.5 %.

La energía geotérmica aportó el 26.3 % y la biomasa registró el 24.2 %. La fotovoltaica reportó una participación del 10.65 %, mientras que el búnker -a base de petróleo- ocupó un 7.68 %.

El CNE reporta por primera vez la participación de la tecnología eólica con un 2.54 %, la cual habría sido generada por el primer parque eólico Ventus aún en fase de construcción en Metapán, Santa Ana.

La construcción del primer parque eólico se encuentra en su fase final en Metapán, Santa Ana. Tendrá una capacidad de 50 MW.