Las nuevas variaciones, al alza, estarán vigentes hasta el 31 de mayo.

Economía

Precio de gasolinas en su nivel más alto de últimos dos años El precio de referencia de la gasolina especial llega a su nivel más caro desde mayo de 2019, mientras que la regular se aproxima a valores de 2018.

Uveli Alemán

martes 18, mayo 2021 • 5:30 am

Compartir

Tras los incrementos constantes en el precio de referencia de los combustibles desde finales de 2020, la gasolina especial alcanza esta quincena valores no vistos en los últimos dos años mientras que la regular llega a niveles de hace tres años, según estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas.

Esta división del Ministerio de Economía (Minec) recopila los precios de referencia de los combustibles, que mantienen una tendencia al alza desde finales de noviembre de 2020. Solo la quincena del 18 al 31 de mayo de 2021 el costo de las gasolinas y el diésel bajo en azufre serán más caro entre $0.06 y $0.11.

El Minec informó que el precio de referencia de la gasolina especial subirá $0.06 en la zona central y occidental, donde las estaciones de servicio pueden comercializar el galón a $3.70 y $3.71, respectivamente. En oriente el alza será de $0.07 y costaría $3.75.

La gasolina regular, por su parte, subirá $0.06 a nivel nacional. Según el Minec, tendrá un precio de referencia de $3.51 en la zona central, de $3.52 en occidente y $3.55 en oriente.

$0.06GasolinasRegular y especial sufrirán incrementos entre $0.06 y $0.07.
$0.10DiéselExperimentará alzas entre $0.10 y $0.11 esta quincena.

El diésel bajo en azufre es el hidrocarburo que sufre el mayor incremento con $0.11 en la zona central y occidental, y $0.10 en oriente.

En la zona central el galón de diésel costará $3.03, en occidente tendrá un valor de $3.04 y en oriente de $3.07.


Con estas variaciones, la gasolina especial llega a su precio de referencia más alto desde la primera quincena de mayo de 2019, hace dos años, cuando su valor oscilaba entre los $3.71 y $3.75.

En tanto, la gasolina regular se aproxima a valores no vistos desde noviembre de 2018 cuando el galón de este hidrocarburo costaba entre $3.56 y $3.60, mientras que el precio de referencia del diésel bajo en azufre para esta quincena se aproxima a los niveles observados en las primeras semanas de enero de 2020 que oscilaban de $3.08 y $3.12.

¿Por qué sube?

El precio de los combustibles se modifica cada 15 días conforme a los costos de importación de las últimas dos semanas. El Ministerio de Economía publica las variaciones de referencia, aunque el valor final lo establece cada estación de servicio debido a que pueden tener inventario adquirido a otro valor.

En 2020, el precio del petróleo bajó por la caída de la demanda mundial ante el confinamiento. En la medida que las economías abrieron, así se reactivó el consumo.

Las nuevas variaciones al alza están bajo la influencia de un mercado inestable debido al aumento de casos de covid-19 en India, considerado el tercer consumidor de petróleo y derivados a nivel mundial.

Influye también el corte del suministro en Estados Unidos por Colonial Pipeline, operador de un inmenso oleoducto víctima de un ciberataque, así como la caída en las reservas de petróleo y diésel reportadas por la Agencia Internacional de Energía.

 

Petróleo comienza la semana al alza en mercado optimista

Los precios del petróleo subieron ayer en un mercado que apuesta por una reactivación económica en Europa y Estados Unidos, aunque el avance se vio limitado por la situación sanitaria en India.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó en $69.46 en Londres, en alza de 1.1 %. En Nueva York el barril de WTI para junio ganó 1.4 % a $66.27.

Una campaña de vacunación que avanza y la reapertura progresiva de comercios en varios países europeos presagian un regreso rápido del crecimiento y del consumo de petróleo.

El optimismo se ve atenuando por la situación catastrófica en India, donde la pandemia no muestra señales de detenerse. En Estados Unidos comienza la temporada de viajes estivales en auto a partir del 31 de mayo.