El precio de los combustibles se mantiene en alza desde noviembre de 2020.

Economía

Precio de gasolinas baja hasta $0.02, pero el diésel sube $0.08 El Ministerio de Economía informó que el precio de las gasolinas bajará entre $0.01 y $0.02 en esta quincena.

Uveli Alemán

lunes 4, octubre 2021 • 1:55 pm

Compartir

El precio de referencia de las gasolinas bajará entre $0.01 y $0.02 esta quincena, mientras que el diésel se apunta un nuevo incremento de $0.08.

El Ministerio de Economía (Minec) difundió este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles para la quincena del 5 al 18 de octubre. Estos valores, sin embargo, no son los definitivos para el consumo final ya que las gasolineras deciden el valor según disponibilidad de inventarios.

Durante los próximos 15 días, la gasolina especial bajará $0.01 en la zona central y occidental, donde las estaciones de servicio venderán el galón a una referencia de $3.86 y $3.87, respectivamente. En oriente, la baja será de $0.02 y tendrá un costo de $3.90.

La gasolina regular bajará $0.02 a nivel nacional. El Minec detalló que el galón de este combustible se comercializará a una referencia de $3.73 en la zona central, a $3.74 en occidente y $3.77 en oriente.

4BajasLa gasolina especial acumula tres bajas desde la primera quincena de agosto, mientras que el diésel sigue subiendo.

Por su lado, el diésel volverá a subir y será entre $0.08 y $0.09 más caro en esta quincena. Las estaciones de servicio podrán comercializar este hidrocarburo a una referencia de $3.31 el galón en la zona central, $3.32 en occidente y $3.36 en oriente.

Esta es la cuarta baja consecutiva para la gasolina especial y la segunda para la regular, mientras que el diésel acumula tres incrementos seguidos, según los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, entidad del Minec.


El Ministerio de Economía indicó que las variaciones mixtas para esta quincena se deben al aumento de reservas comerciales de petróleo y gasolinas en Estados Unidos, frente a una caída en el diésel, según el informe semanal de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Además, explicó la institución, hay una lenta recuperación de producción y refinación en Estados Unidos por el paso del huracán Aida y la tormenta Nicholas.