comision-electoral La Comisión de Reformas Electorales acordó ayer reformar la Ley de Partidos Políticos. /CORTESÍA ASAMBLEA

Política

Precandidatos podrán declarar su solvencia

Edgardo Rivera

miércoles 12, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

Los precandidatos a cargos de elección popular, en los procesos internos en que participen dentro de sus partidos políticos, no deberán presentar solvencias de las diversas instituciones, sino que bastará con una declaración jurada de que están solventes.

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó el martes reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP), que contempla exigir una declaración jurada a los precandidatos.

Según la reforma al artículo 37-E, los candidatos deben comprobar ante notario, que no tienen deudas con alcaldías, con Hacienda, cuotas alimenticias o Corte de Cuentas. Si son electos, sí deben tramitar y presentar las solvencias. Los diputados aprobaron que esas solvencias no tengan vigencia solo de 30 días, sino hasta que la persona esté legalmente inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los diputados aproba-ron reformar el artículo 37-K para que los procesos internos se cierren dos meses antes de la convocatoria a elecciones. Los candidatos deben estar electos a más tardar el 4 de agosto de 2017.

MODIFICACIÓN A LEY DE PARTIDOS

DECLARACIÓN

Los aspirantes a cargos de elección popular deben presentar una declaración jurada de estar solventes en las instituciones.


PLAZO SELECCIÓN

Diputados proponen que dos meses antes de convocatoria de elecciones, el partido debe haber culminado en un proceso interno.