Las visitas de casa por casa continuarán hoy en el municipio, hasta completar el 100 % de la población. / DEM

Nacionales

Potonico le apuesta a visita casa por casa para combatir covid-19

Roxana Lemus

lunes 24, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

El registro de casos de covid-19 en Potonico, municipio del departamento de Chalatenango, llevó a las autoridades locales a establecer la visita casa por casa como un mecanismo para identificar casos sospechosos de la enfermedad y evitar contagios.

El proyecto, denominado Plan de contingencia covid-19 Potonico, comenzó a ejecutarse la semana anterior y hasta el viernes pasado se había logrado identificar a nueve personas sospechosas con la enfermedad.

“Con un 70 % del pueblo visitado solo tenemos nueve casos sospechosos, se ha entregado igual cantidad de kit curativos para covid-19”, dijo Jacinto Tobar, alcalde de Potonico.

El jefe edilicio indicó que la alcaldía también ha entregado 48 kit preventivos a familiares de las personas identificadas como sospechosas de covid-19.

La idea surgió hace unas semanas, tras el registro de nueve casos de la infección ocasionada por el coronavirus SARS- CoV2, según el Gobierno; Potonico es cercano a San Antonio Los Ranchos y San José Cancasque, mismos que hasta el 22 de agosto no registraban casos de la enfermedad.

“Estos nos llevó a que tomáramos la decisión, como presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil, a convocar a reunión al concejo municipal para ver qué estrategias tomábamos; empezamos a trabajar, nosotros tenemos nuestras propia clínica municipal, que con estos fondos que se han dado por la emergencia tuvimos que inyectarle un poquito más para atender la emergencia del covid y algunas enfermedades”, explicó Tobar.


El alcalde indicó que decidieron “hacer un barrido y formar dos equipos”, un equipo municipal y otro de la Unidad de Salud, que estaría conformado “por un médico, una enfermera y un promotor de salud”.

Todos cuentan “con sus respectivos equipos  para ir casa por casa identificando personas con sintomatología y las personas que son nexos de estos casos sospechosos”.

El edil explicó que a los nexos se les ha entregado un kit que comprende vitamina D, vitamina C y zinc para fortalecer su sistema inmunológico, mientras que pobladores que registran síntomas se les entrega “un tratamiento curativo”.

“Para los que tienen síntomas característicos se les da un tratamiento curativo, que lleva Ivermectina, azictromicina, loratadina, paracetamol, las vitaminas y aspirina, que son medicamentos autorizados por el Ministerio de Salud”, detalló.

Mencionó que los fármacos “están bastante escasos”, pero establecieron contactos con proveedores para que el 13 de agosto comenzaran a enviarlos.

“Nosotros arrancamos con esto, también vamos a comprar termómetros infrarrojos, oxímetros, que son para medir el oxígeno que hay en sangre, y equipo de bioseguridad”, destacó.

El Plan de contingencia covid-19 Potonico también comprende el monitoreo de los pacientes identificados como sospechosos.

“Se va a coordinar con Salud, porque si (el) paciente no evoluciona bien lo que se va a hacer es coordinar con Salud un traslado a un establecimiento de tercer nivel, ese es uno de los objetivos que estamos persiguiendo”, puntualizó.El proyecto continuará hoy, hasta completar el barrido en todo el municipio.

El jefe edilicio mencionó que también se están entregando canastas con productos básicos para apoyar a las familias. En total el departamento de Chalatenango suma 530 casos de covid-19.