Política

Portillo Cuadra ve 'gravísimo' impago de salarios e inasistencia de ministro El llamado con apremio al ministro de Hacienda ocurre en el momento que se espera conocer el anteproyecto de presupuesto de la nación 2021.

Susana Peñate

miércoles 30, septiembre 2020 • 3:00 pm

Compartir

El mismo día que se tiene previsto recibir de parte del ministro de Hacienda el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2021, la comisión especial que investiga la colocación de bonos y préstamos en el marco de la pandemia del Covid-19 decide llamar por apremio al titular de esa cartera de Estado. Esto preocupa a los diputados por el mensaje que se envía a la comunidad internacional.

Durante su intervención en la comisión, el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, expresó que la no comparecencia del funcionario las tres veces que fue llamado envía un mensaje incierto, en especial a organismos internacionales que podrían adquirir los títulos y bonos que requiera el presupuesto el próximo año, y que “esos títulos valores desde este momento se desploman”.

En declaraciones a la prensa, Portillo Cuadra dijo sentirse preocupado por la percepción que genere esta situación en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Banco Mundial, en la cooperación internacional y en los compradores de títulos valores. Además de que abriría la posibilidad de que las futuras emisiones tengan tasas de interés muy elevadas.

En segundo lugar, cree que el impago de salarios es el segundo hecho gravísimo que desmejoraría la imagen del país.

El impago que hay de los salarios de un órgano de Estado, más la no comparecencia de un ministro para explicar el dinero que provenía de préstamo y de la cooperación internacional, es gravísimo en cualquier país del mundo”, sostuvo.


De hecho, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estima que este año 2020 cerraría con una deuda de 92.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las herramientas del Gobierno para obtener recursos es la emisión de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes), la última emisión de Cetes de $645.8 millones tuvo una tasa de interés de 7.5%.

Algo que debería estar explicando es la gestión que se ha hecho de la deuda, porque, estar utilizando recursos a través de la colocación de Letes y Cetes a tasas de interés bastante altas, lo que va a hacer es comprometer los presupuestos de los próximos años”, dijo Ricardo Castaneda, economista del Icefi en una entrevista con Diario El Mundo.

Agregó que esa emisión de $645 millones a una tasa de 7.5 % es muy alta, “lo que va a provocar es que el próximo año la partida del presupuesto del servicio de la deuda sea muy alta. Es el principal síntoma de que la situación financiera y fiscal del país está en estado crítico”, expuso.