El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, considera ilegal el proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Portillo Cuadra rechaza ser defensor de Quijano en antejuicio: esto argumentó Asamblea pedirá defensor público. Diputado señala proceso es ilegal y advierte a Nuevas Ideas nueva Lista Engel.

Susana Peñate

miércoles 17, noviembre 2021 • 12:50 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa asignará un defensor público a Norman Quijano en el proceso de antejuicio que inició en su contra, luego de que el diputado René Portillo Cuadra rechazara la propuesta de ejercer como defensor.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, propuso a Portillo Cuadra como defensor, ya que el diputado Quijano no presentó defensa ante la comisión especial de antejuicio.

La moción fue respaldada por Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), quien dijo esperaba que algún diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aceptara ser defensor de manera voluntaria. Recordó que Portillo Cuadra fue el compañero de fórmula de Norman Quijano en las elecciones presidenciales de 2014, contexto en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de negociar con pandillas a cambio de votos.

"No podemos ser cómplices"

Después de ser postulado, el diputado Portillo Cuadra dejó clara su postura y la de su bancada en que no participarían en el proceso que realiza la actual legislatura por razones personales, de ética partidaria y por considerar que el proceso de antejuicio es ilegal.

Portillo sostuvo que el proceso de antejuicio para retirarle el fuero al ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se tiene que hacer ante esa instancia regional y no ante la Asamblea Legislativa.

Pero nosotros no podemos ser cómplices de la ilegalidad”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena.

Citó el artículo 125 de la Constitución, que indica que los diputados no están ligados por ningún mandato imperativo y no les pueden obligar a ejercer la defensa de un acusado. “Lo que no nos pueden imponer es realizar un cargo al que la ley dice que tiene que ser aceptado antes de ejercerse”, afirmó.

Pedirán defensor público

Después de su participación, los diputados Caleb Navarro, Jorge Castro, Alexia Rivas, Romeo Aüerbach y William Soriano recriminaron a la bancada de Arena por no aceptar defender a Quijano para seguir el proceso y de “abandonarlo”.

Ante la negativa de Arena, se ampararon en el Código Procesal Penal para pedir se designe un defensor público a la Procuraduría General de la República.

Las negociaciones con las pandillas por parte de miembros de Arena y FMLN fueron hechos publicados por el periódico El Faro, que también ha publicado que el gobierno actual de Nayib Bukele también ha negociado con las pandillas.