Arena anunció que suspenderá a personas de su partido que sean mencionados en la lista de Engel.

Política

Portillo Cuadra pide medidas ante publicación de lista Engel El presidente Bukele ironizó sobre un comunicado de ARENA que dice que expulsará a los miembros que aparezcan en el listado.

Saraí Alas

martes 29, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que El Salvador debe tomar medidas para evitar la impunidad luego que Estados Unidos publique la lista de Engel.

La lista Engel es elaborada por el Departamento de Estado de los EE.UU. a petición del congreso, y recoge los nombres de las personas consideradas corruptas en Honduras, Guatemala y El Salvador por el gobierno estadounidense.

El partido Arena, a través de su cuenta de Twitter, señaló que toda persona mencionada en la lista de Engel debe ser separada de su cargo y aseguró que si hay una persona que pertenezca a ese partido político será suspendido en sus derechos partidarios.

El presidente Nayib Bukele cuestionó el anuncio de los tricolores: “¿Y si sale (elexpresidente Alfredo) Cristiani en la lista, también lo van a sacar del partido? ¿O ya les dieron la lista por anticipado y saben que nadie importante de ARENA sale en ella?”, escribió el mandatario en Twitter.

 

Decisiones

Según Portillo Cuadra, “independientemente de los nombres que contenga esa lista, el Estado salvadoreño debe tomar acciones y decisiones que vayan encaminadas a evitar la impunidad”.


“Independientemente de quién esté en esa lista, lo que eso refleja es que la institucionalidad del país debe de funcionar y se debe de respetar el debido proceso legal de las personas que ahí salgan involucradas”, acotó Portillo Cuadra.

La legislación estadounidense, aprobada en diciembre de 2020, exige que en seis meses el presidente de Estados Unidos entregue a los comités del Congreso –de Relaciones Exteriores, de Asuntos Exteriores y de Apropiaciones– un reporte de personas que han participado en actos de corrupción y obstrucción de investigación de corrupción de contratos de Gobierno, soborno y extorsión, facilitación de transferencia de dinero de corrupción o blanqueo, violencia o acoso a gobiernos o investigadores de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La lista Engel fue una iniciativa del congresista Elliot Engel, de ahí su nombre. “La lista Engel va a reflejar la realidad, en orden de mantener planes a largo plazo para combatir la corrupción y eso requiere que el gobierno se responsabilice y tome acciones”, agregó Portillo.

Al menos cinco políticos salvadoreños están en la mira de las autoridades estadounidenses, según la última lista de funcionarios corruptos solicitada por la congresista Norma Torres. Entre ellos están la comisionada presidencial Carolina Recinos, el exministro de Seguridad y consejero de Nuevas Ideas Rogelio Rivas; el fundador de Alba Petróleos, José Luis Merino; Sigfrido Reyes, expresidente legislativo y el diputado de Gana, Guillermo Gallegos.

 

El dato

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, señaló desconocer el contenido de la lista de Engel, que recogería los nombres de personas corruptas.