Cortesía Frente a Frente, TCS.

Política

Portillo Cuadra: ley de agua del Gobierno tiene 27 artículos 'iguales' a proyectos descartados El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, aseguró que hay 27 artículos "exactamente iguales" a los que tenían los proyectos ya archivados por Nuevas Ideas. Organizaciones dicen que la redacción está basada en el proyecto de la ANEP.

Gabriela Villarroel

lunes 21, junio 2021 • 10:39 am

Compartir

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que la nueva propuesta de ley de agua del Gobierno de El Salvador, tiene 27 artículos "exactamente iguales" a los que incluían los proyectos que fueron descartados por la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el diputado de ARENA aseguró que su grupo parlamentario está abierto a discutir esta ley. No obstante, declaró que parte de esta ley, al menos unos 27 artículos, ya estaban incluidos en proyectos rechazados por el Gobierno.

Respecto a la ley de Agua, 27 artículos son exactamente iguales de lo que se mandó al archivo versus lo que se presentó de parte de la Presidencia el pasado viernes". René Portillo Cuadra, diputado de Arena. 

Portillo Cuadra reconoció que el anteproyecto de ley del Gobierno es "mucho más amplia que la que se estaba discutiendo en legislaturas pasadas". Consta de unos 164 artículos, de los cuales un 16 %, fueron retomados de diferentes proyectos.

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficalista, decidió archivar las propuestas de Ley General de Aguas presentadas por organizaciones ambientalistas, la iglesia y academia a lo largo de 15 años.

En ese momento, los diputados de Nuevas Ideas en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático argumentaron que querían "limpiar la mesa" para estudiar la propuesta del Ejecutivo. Esto descartó inmediatamente el avance de más del 60 % de artículos que había logrado la anterior legislatura.


Entre los acuerdos que fueron eliminados, por ejemplo, estaba la conformación de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) compuesta por instituciones del Ejecutivo; que en el nuevo proyecto se denomina Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA).

Para Portillo Cuadra, además, se deben agregar más artículos para la protección del consumidor por el uso del agua potable; y regular las autorizaciones para la explotación del recurso hídrico.

Nos preocupa también un poco la discrecionalidad con que quedan las autorizaciones para la explotación del agua, de los vertidos y sobre todo para la administración de las cuencas hidrográficas" detalló.