El diputado René Portillo Cuadra es parte de los 14 diputados de Arena que tomarán posesión el próximo 1 de mayo. /Foto: Saraí Alas.

Política

Portillo Cuadra dice aún no ha recibido convocatoria para toma de posesión el 1 de mayo La diputada electa de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, aseguró que la bancada cyan llegará a las 6:00 a.m. del sábado a la Asamblea Legislativa. No hay un evento formal programado, según Portillo Cuadra.

Saraí Alas

martes 27, abril 2021 • 1:38 pm

Compartir

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que los legisladores electos de su partido aún no reciben una convocatoria para asistir a la toma de posesión de la legislatura 2021-2024, el próximo sabado 1 de mayo.

Portillo Cuadra fue cuestionado por la prensa sobre las declaraciones de Suecy Callejas, diputada electa de Nuevas Ideas, quien aseguró durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que su bancada simplemente planea llegar a tomar posesión a las 6:00 a.m. del sábado.

Lo primero que hay que hacer es venir, porque el 1 de mayo toma posesión formal la Asamblea Legislativa. Es decir, el diputado que no venga no toma posesión formal. No hemos recibido una convocatoria formal y mientras no recibamos una convocatoria formal para nosotros sigue siendo un tuit más de cualquier persona”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Hasta el momento no se conoce cómo transcurrirá el acto de toma posesión de la legislatura 2021-2024.

El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa establece que debe conformarse una comisión preparatoria de transición por lo menos diez días antes de entrar el nuevo periodo legislativo.

El Reglamento señala que cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en la nueva legislatura, comunicará por escrito a la Junta Directiva aún vigente y por medio del presidente, el diputado o diputada que les representará en la referida comisión.


Sin embargo, Ernesto Castro, diputado electo por Nuevas Ideas, ha manifestado que no se reunirán con los diputados salientes.

¿Cómo es la toma de posesión según el reglamento?

El Reglamento Interior actual, una ley que norma el actuar de la Asamblea Legislativa, establece el siguiente proceso.

  1. Primera comisión

Preparatoria. Coordinadores de grupos parlamentarios electos deben enviar a Junta Directiva el nombre de quién la integrará.

  1. Reuniones

Dentro del recinto legislativo. Comisión preparatoria debe reunirse en los 8 días previos a la instalación de la nueva legislatura.

  1. Segunda comisión

De instalación. En la primera sesión plenaria se elegirá por mayoría de votos un director y un secretario para la instalación de la Asamblea.

  1. Junta directiva

Elección de junta directiva. Aprobado el informe de la comisión de instalación, se elegirá a la Junta Directiva por mayoría simple.

  1. Cumplimiento de indicaciones para conformar las comisiones

En anteriores periodos, la reunión de la comisión preparatoria, que debe conformarse 10 días antes del 1 de mayo, se establecía el protocolo de entendimiento entre los partidos políticos con representación en la legislatura a iniciar.

Entérese: Sin comisión preparatoria para transición legislativa