Política

Portillo Cuadra advierte doble juicio y Castro anuncia “vamos a desaforar” Profunda discusión por la creación de comisión de antejuicio sobre legalidad y postura ante pandillas.

Yolanda Magaña

jueves 4, noviembre 2021 • 12:07 am

Compartir

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), advirtió que no pueden abrir un antejuicio por las mismas razones luego de cerrado, luego de que la Asamblea Legislativa iniciara un proceso de antejuicio contra Norman Quijano, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Citó el artículo 139 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa: “Si se resuelve que no hay lugar a formación de causa, el expediente se archivará y el antejuicio no podrá reabrirse por los mismos hechos”.

No asistimos porque no queremos ser cómplices de esta ilegalidad. Ya se equivocaron dos veces en este proceso. La primera vez se los dijo una Cámara. Hace unas horas volvió a anular el proceso la Sala de lo Penal y hace 18 días la Interpol les dijo que no iba a proceder a la captura del diputado”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena.

Así reaccionó a la creación de la comisión de antejuicio la noche de este miércoles en sesión plenaria.

Portillo Cuadra explicó que, el 27 de enero de 2020, el fiscal general de la República presentó una solicitud de antejuicio contra Quijano y la Asamblea decidió que no procedía.


“El antejuicio es presentado por los mismos hechos, incluso foliado de la misma manera, desconozco cómo personas sabiendo de derecho dicen esto”, criticó el legislador. Y auguró: “Una vez más este procedimiento se los van a volver a anular”.

Argumentó que hubo una reforma en 2008 al tratado del Parlacen que habilita al Parlacen para el levantamiento y la suspensión de las inmunidades y privilegios de los diputados.

El que asesoró no se dio cuenta de la reforma de 2008. Nosotros no acompañamos en la Comisión de Legislación porque no podemos ser cómplices de esta ilegalidad, no se trata de si es culpable o inocente, eso lo determinarán los tribunales, la historia o lo que sea necesario”. René Portillo Cuadra.

 

"Con la misma vara que midas..."

El diputado arenero también aseguró que “personas aparecieron en la Lista Engel por haber cometido prácticas antidemocráticas y haber irrespetado el Estado de Derecho”.

No estropeen su futuro por una orden, hagan justicia pero no ocupen el curul para cometer injusticias porque si algo he aprendido en estos ocho años de vida partidaria es que, con la misma vara que midas, con esa serás medido y una cuarta más. Esa palabra la he aprendido porque es más válida en política que en la vida cotidiana de las personas”. René Portillo Cuadra (Arena).

 

"Vamos a desaforar"

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, anunció lo que pasará en la comisión especial de antejuicio juramentada ayer: “Vamos a desaforar, le vamos a quitar el fuero a Norman Quijano”

Castro dijo que los periódicos titularían al siguiente día “persecución política” y añadió: “Póngale el nombre que quieran, pero el pueblo salvadoreño a eso le llaman justicia”.

El diputado dijo estar alegre de la afirmación de Portillo Cuadra sobre la medición con "la misma vara", porque eso le hacía creer que “hay un poquito de conciencia” de Arena de cómo juzgaron ellos en el pasado, sin referirse a un caso específico.

El diputado Numan Salgado aseguró que están “iniciando el debido proceso y que no se está juzgado dos veces porque no se está llevando a sede judicial”.

 

"Quienes defienden a cabecillas son ustedes"

Por su parte, Dina Argueta, del FMLN,  rechazó que esté defendiendo a Quijano. “Que revise nuevamente mi intervención. Esta Asamblea no es un tribunal, quien así lo entienda se equivocó de lugar. No he dicho que estoy defendiendo a la persona que se está abriendo el proceso de antejuicio. Quienes defienden aquí, a cabecillas de pandillas que no los quieren extraditar, no somos nosotros, son ustedes y son instituciones”, reclamó.

Marleni Funes, del FMLN, quien se abstuvo de votar por el antejuicio, aseguró “están engañando a la gente”, ya que el Gobierno de El Salvador no es tomado en serio internacionalmente porque el 1 de mayo “socavaron la democracia”.

“Si hoy le quitan el fuero, ¿quién lo va a capturar?, estamos engañando a la gente. A nivel nacional e internacional nadie nos toma en serio”, dijo.