Las personas con discapacidad caminaron un tramo desde La Ceiba de Guadalupe hasta Casa Presidencia, esta semana. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Por segunda vez, personas con discapacidad piden presupuesto y reglamento de ley al Ejecutivo

Gabriela Palacios

viernes 8, octubre 2021 • 10:43 am

Compartir

Unas cuatro asociaciones de personas con discapacidades se manifestaron desde la Ceiba de Guadalupe hasta Casa Presidencial, esta semana, para demandar al Órgano Ejecutivo la elaboración del reglamento de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad (LEIPD) para aplicarla, así lo explicó Carlos Monge, miembro de una de las asociaciones.

Queremos que la elaboración de este reglamento tome en cuenta la participación activa de las organizaciones de y para personas con discapacidad, sabemos que el señor presidente ha dado una apertura, aunque sea pequeña, a las personas con discapacidades auditivas, pero somos más sectores que todavía estamos siendo excluidos en la sociedad’’. Carlos Monge, persona con discapacidad asociada. 

El artículo 135 de la LEIPD dicta que la elaboración del reglamento se hará en un plazo no mayor a 180 días, no obstante la ley está vigente desde enero de este año y aún sigue sin divulgación ni operativización.

Además, los miembros de las organizaciones señalaron que este reglamento debe ser consultado y en su pronunciamiento afirmaron: "Rechazamos rotundamente que el presidente del Consejo Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad, el doctor Carlos Alvarenga y vicepresidente de salud, esté promoviendo reformas a la LEIPD de manera inconsulta y sin la participación de los y las representantes de las organizaciones’’.

Ante esto, los miembros que protestaban frente a Casa Presidencial gritan la consigna: ‘’¡Nada para nosotros sin nosotros!’’, seguido de voces que aseguraban que únicamente son las personas con discapacidad las que conocen sus necesidades y de qué manera suplir las, con un enfoque de derecho e inclusión.

¿Y el presupuesto para las personas con discapacidad?

También, estas asociaciones exigen al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que garantice en el Presupuesto General de la Nación 2022 los recursos necesarios para la aplicación de la Ley.

Nosotros como persona con discapacidad tenemos un marco jurídico que nos respalda, pero es necesario que ese marco pase del papel a la realidad y que podamos tener una sociedad verdaderamente inclusiva, donde podamos tener servicios de salud, educación, acceso a la vivienda al empleo y las condiciones necesarias para el goce pleno de sus derechos’’. Carolina Vásquez, vocera asignada por las organizaciones.

Después de unos minutos de llegar a Casa Presidencial, Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden resguardaban la entrada y permitieron que Carolina ingresara a entregar el documento que contenía las demandas.

Aproximadamente 15 minutos después, Vásquez salió y explicó: "Por el momento solo me han firmado de recibido, esperamos que a la brevedad posible esta nota pueda ser analizada y que podamos recibir el llamado, me pidieron mi número personal así que espero pronto recibir una respuesta’’.

Vásquez enfatizó que este es el segundo documento que le sellan como "recibido’’, pero que no han obtenido respuesta anteriormente y solo les resta esperar a ser escuchados y finalmente contar con una resolución favorable.

Entre las organizaciones que participaron de la protesta está la Asociación de personas con discapacidad física, Asociación de personas con discapacidad auditiva, Asociación de personas con discapacidad visual.

Al preguntarle a Carolina sobre las próximas acciones a tomar, respondió: por el momento tenemos que sentarnos a planificar, lo que si es que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque estamos claros de cuál es nuestro objetivos, queremos el cumplimitno de la Ley Especial de Inclusión, esperaríamos el acompañamiento y de hecho el Estado está Obligado a acompañar en esto pero vamos a seguir exigiendo.

El Salvador, además de tener una Ley especial de inclusión, también es firmante de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el que se compromete a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.