Redondel Utila, en Santa Tecla. / Cortesía VMT.

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¿Por qué un tramo del redondel Utila está cerrado por las tardes? Esto respondió el ministro de Obras Públicas

Eduardo Melara

viernes 12, marzo 2021 • 5:30 pm

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El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que hacen cierres en el redondel Utila para verificar si es viable la construcción de un paso a desnivel en la zona o si buscan otra solución para facilitar la circulación hacia el Puerto de La Libertad.

Actualmente, hacen pruebas con los gestores de tránsito y la División de Tránsito en un tramo del redondel Utila, el cual cierran el paso en horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Esto es desde la incorporación del tráfico proveniente del Puerto de La Libertad, hasta San Tecla por la arteria del bulevar Sur, debido a que a esas horas el flujo vehicular es mayor al salir de San Salvador y así, ver de qué manera el paso en la zona es más fluido.

Estamos haciendo en este momento unas pruebas con los gestores de tráfico y con la policía de tránsito también para ver cual es la manera en la cual podemos garantizar que el paso en la zona sea más fluido y ¿qué es lo que hemos hecho en este momento?, de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, hemos cerrado un tramo del redondel Utila, que es justamente la incorporación de todas las personas que vienen del Puerto de La Libertad hacia el bulevar Sur, y que quieren ir hacia Santa Tecla; hemos cerrado ese tramo a esas horas, porque sabemos que de cuatro a ocho de la tarde el flujo vehicular mayor es saliendo de San Salvador”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al Viceministerio de Transporte (VMT), aún se encuentra analizado con los especialistas de tráfico qué tipo de trabajo se realizarían, ya que una de las opciones es eliminar el redondel y la otra hacer un paso a desnivel. 

Un paso a desnivel que conecte justamente desde la salida de San Salvador hacia el Puerto de La Libertad, es decir, hacer un paso más rápido hacia el Puerto de La Libertad y otro es hacer un paso a desnivel también que conecte con el bulevar Sur, es decir, todas las personas que vienen del puerto y que a través de un paso a desnivel se pasen a bulevar Sur y vayan a salir a Santa Tecla sin ingresar en un redondel”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.


Explicó que en caso de decantarse por la construcción del paso a desnivel, este costaría unos $10 millones.

Tenemos en una etapa conceptual, es decir, todavía se están estimando los costes en los cuales podría ejecutarse un proyecto como este, pero un paso a desnivel como este tendría que tener un costo de unos diez millones, más o menos, pero obviamente todavía se está estimando cuál sería el costo exacto en el cual se podría ejecutar este tipo de obra”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El funcionario se refirió también al paso a desnivel Pato Canales que iría hacia la autopista a Comalapa, ya que la próxima semana se firmará el contrato en donde se le dará la orden a la empresa para dar inicio a los trabajos de construcción de dicha obra.

“Hay otros pasos a desnivel que si ya los vamos a empezar, como por ejemplo, el de Pato Canales en la carretera a Comalapa, ese ya estamos, esta próxima semana vamos a firmar el contrato y se le va a dar la orden de inicio a la empresa para que inicie con la ejecución”, dijo.

La otra obra a la que se refirió es el paso a desnivel del desvío de Opico en el que a finales de este mes entregan el diseño de ingeniería por parte de la empresa contratada por Fomilenio, para luego hacer la licitación y luego comenzar la construcción de la obra.