AFP

El Mundo

¿Por qué Trump grita “fraude” y amenaza con pelear su presunto “gane” en la Corte Suprema?

AFP con edición de Javier Maldonado

miércoles 4, noviembre 2020 • 2:42 am

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la madrugada que su partido ganó las elecciones, pese a que el conteo sigue en marcha y varios estados claves todavía no arrojan resultados.

Francamente, nosotros ganamos esta elección". dijo en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario denunció "fraude" e indicó que acudirá a la Corte Suprema.

Queremos que todas las votaciones paren". dijo el presidente

En aparente alusión al recuento de los votos por correo, que pueden ser aceptados legalmente por los colegios electorales estatales después del martes, si fueron enviados a tiempo.



Aunque Trump considera que ha ganador las elcciones, él y su rival demócrata Joe Biden quedaron cabeza a cabeza la madrugada en su carrera por la Casa Blanca, en unas elecciones de gran suspenso cuando faltaba conocerse el desenlace en varios estados clave.

En comicios marcados por la polarización y una histórica crisis sanitaria, económica y social, el mandatario republicano acusó a su oponente de intentar "robarse" la votación, sin ninguna evidencia que lo respaldara y mientras continuaba el escrutinio.

Estamos muy por delante, pero ellos están tratando de robarnos la elección". dijo Trump en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como "engañoso" por Twitter.

Las cifras récord de votación por correo hace que este año los resultados puedan tardar más en algunos estados


Poco antes, desde su feudo de Wilmington, Delaware, Biden había declarado que estaba "en camino" de lograr la victoria.

AFP

"¡Mantengan la fe, ganaremos!", prometió el exvicepresidente de Barack Obama frente a simpatizantes congregados dentro de sus automóviles. "Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado".

Y, pidiendo paciencia sobre los resultados, añadió: "Tenemos confianza en Arizona", un estado crucial que según el pronóstico de la cadena Fox News quedaría para los demócratas.