Los candidatos deben recolectar firmas para tener autorización de inscripción. Fotografía: archivo DEM.

Política

¿Por qué solo se ha avalado 3 % de candidatos no partidarios?

Saraí Alas

miércoles 18, noviembre 2020 • 5:00 am

Compartir

Dos candidatos no partidarios están autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir su candidatura y participar en los comicios electorales del próximo 28 de febrero del 2021, indicó el magistrado de esa institución, Noel Orellana.

El TSE recibió al menos 61 solicitudes de personas que buscan participar en las elecciones del próximo año bajo la figura de candidatos no partidarios, explicó Orellana a Diario El Mundo. Esto significa que el TSE ha autorizado a inscribirse un 3 %.

De 61 solicitudes, el TSE ha analizado algunos casos:

  1. Solo dos candidatos cumplieron la cantidad de firmas requeridas por la ley.
  2. Tres no alcanzaron la cantidad de firmas que les correspondía entregar.
  3. El TSE realiza un cotejo de firmas de siete candidatos. El cotejo de firmas pretende evitar firmas duplicadas.

Denuncian bloqueo

Sobre el conteo, candidatos no partidarios denunciaron públicamente ser víctimas de bloqueos de parte del TSE porque la entidad no informa con antelación la cantidad de firmas válidas que tiene un aspirante para ser candidato no partidario.

Manuel Meléndez, candidato no partidario por el departamento de San Salvador, denuncia un retraso intencional de parte del Tribunal para que las personas que buscan una candidatura sin la bandera de un partido político en las próximas elecciones.

“Desde el 30 octubre presenté mis firmas, denunciamos que ha habido un retraso programado o intencionado del Tribunal para dejarnos fuera de la contienda, solo nos dicen que esperemos, esto es un bloqueo que nos están de manera técnica porque los plazos están en la ley, sin embargo, el Tribunal no ha respetado y es de esa manera que nos están bloqueando”, aseveró Meléndez.


Piden más tiempo

Por su parte, el diputado no partidario Leonardo Bonilla, quien buscará reelegirse en el próximo período, reiteró que los candidatos no partidarios están enfrentando obstáculos como la revisión tardía de las firmas y bloqueo para que se les dé más tiempo de presentar firmas complementarias.

“Los obstáculos que están enfrentando son que candidatos de San Salvador que tengan firmas de respaldo comunes con las mías, se les van a invalidar, hay revisión de las firmas tarde, pese a que hace tres meses empezamos a presentar los libros y no quieren autorizar que se presenten firmas en periodo extemporáneo”, aseveró.

Anomalías en firmas

Ante estos señalamientos, Noel Orellana, magistrado del TSE, explicó que hay personas que aspiran a ser candidatos no partidarios que presentaron folios de firmas en blanco, entregaron firmas de personas fallecidas, nombres y firmas repetidas, datos sin firma ni huella, e incoherencias entre el domicilio con el departamento que quieren representar.

“Nosotros, como jueces electorales, no tenemos ningún interés en ponerle obstáculo a cualquier candidato para que se inscriba, nosotros nos debemos a la ley, nosotros nos debemos a la Constitución”, dijo Orellana. Exhortó a los aspirantes que consideren denunciar en instancias superiores para que no se les violente ningún derecho por parte del TSE.