Foto: Diego García. DEM

Política

¿Por qué sindicatos realizaron una "marcha blanca" este jueves?

Erika Ventura con reportes de Diego García

jueves 17, septiembre 2020 • 1:12 pm

Compartir

Diferentes sindicatos participaron este jueves en una manifestación denominada "marcha blanca", encabezada por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS).

Los manifestantes llegaron hasta la Asamblea Legislativa para pronunciarse en contra de la propuesta de reforma a la Ley del ISSS en el Parlamento.

El secretario del STISSS, Ricardo Monge, acusó a los diputados de los partidos Arena y FMLN, así como a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, de buscar con las reformas privatizar el Seguro Social y advirtió que no lo permitirán.

Pretenden descapitalizar el seguro social, que la ANEP ingrese al Seguro para poder manejar todo, la privatización, las concesiones y no vamos a estar nosotros con los brazos cruzados como pueblo salvadoreño organizado, permitir lo que estas personas quieren hacer, un grupúsculo de personas quieren manipular el patrimonio que es el Seguro Social que es de todo los trabajadores". Ricardo Monge/Representante del STISSS

Señaló a la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP) de querer controlar el Consejo Directivo del ISSS para nombrar al director, subdirector y las jefaturas del ISSS.

Quieren vender el patrimonio que es del pueblo salvadoreño y se lo quieren entregar a Javier Simán, pero la clase trabajadora no lo va a permitir". Ricardo Monge/Representante del STISSS


Los sindicalistas fueron recibidos por algunos diputados, entre ellos Guillermo Gallegos, del partido GANA, quien prometió alertarlos al enterarse de una reforma a la ley del ISSS.

Hay que estar atentos, si nosotros logramos detectar que van a hacer una reforma, los vamos a llamar para que nos acompañen". Guillermo Gallegos/Diputado de GANA

El 24 de agosto, el presidente Nayib Bukele acusó a Arena de pretender privatizar el ISSS y al presidente de la ANEP, Javier Simán, de querer controlar el Consejo Directivo.

Sin embargo, en un comunicado lanzado a principios de septiembre, la ANEP rechazó que el sector privado esté buscando la privatización del ISSS.