Política

¿Por qué se suspendió la plenaria para desaforar a Magaña?

Saraí Alas

miércoles 28, octubre 2020 • 6:13 pm

Compartir

La sesión plenaria extraordinaria para aprobar el desafuero del diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia fue suspendida, según los diputados, por saturación de sus actividades.

El pasado 21 de octubre, la comisión especial de antejuicio contra el legislador Magaña Azmitia aprobó un dictamen favorable para quitarle el fuero constitucional al legislador.

El objetivo es que enfrente un proceso penal por homicidio culposo de José Francisco Moya Aguilar.

El diputado René Portillo Cuadra, de la fracción legislativa de Arena, explicó que en la Asamblea han tenido agendas saturadas. Advirtió que el proceso de desafuero contra Magaña es el que ha avanzado más rápido en los últimos cinco años.

La plenaria estaba prevista para este día pero se suspendió debido a que la Comisión de Hacienda y la Comisión Política de la Asamblea se ha reunido dos días seguidos tanto por el presupuesto general de la nación como por otros temas, entonces, lo que ha habido es una saturación de actividades entre lunes y miércoles pero no hay dilatación del proceso”.


René Portillo Cuadra
Diputado de Arena

Asimismo, Rodolfo Parker, legislador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que no hay una razón específica por la que se suspendió la plenaria especial y acotó que es posible que antes de que finalice la semana se suspenda la plenaria extraordinaria.

Creo que esta misma semana se puede desarrollar la sesión extraordinaria, lo discutiríamos en reunión de la Junta Directiva (de la Asamblea Legislativa)”.

Rodolfo Parker
Diputado del PDC.

La diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó la suspensión de la sesión plenaria extraordinaria y afirmó que están a la espera de explicaciones del porque no se llevó a cabo.

Lamentamos la desconvocatoria inconsulta por parte del presidente de la Asamblea Legislativa a la sesión plenaria para conocer el dictamen de desafuero del diputado Arturo Magaña, vemos cómo la institucionalidad se mueve a defender a ciertos personajes en este país”.

Cristina Cornejo
Diputada del FMLN

El 9 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó la solicitud de antejuicio contra Magaña Azmitia por el delito de homicidio culposo de Francisco Moya, debido al accidente ocurrido la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón.

El desafuero fue solicitado únicamente por el delito de homicidio culposo, aunque el legislador ya concilió con la familia de la víctima.

Según el informe policial al que tuvo acceso Diario El Mundo, así como la solicitud de antejuicio, Magaña Azmitia no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda placas P-781090 color negro año 2015, sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo Guillermo Calles un Jeep Sahara placas P-897073.