Arturo Magaña, diputado electo bajo la bandera de Arena y, además, afín al gobierno actual.

Política

¿Por qué se reprogramó la plenaria para desaforar a Arturo Magaña?

Saraí Alas

lunes 16, noviembre 2020 • 11:07 am

Compartir

La sesión plenaria para desaforar al diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue suspendida esta mañana aproximadamente a las 9:25 a.m.

La plenaria se reprogramó para hoy lunes a las 4:00 p.m.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), indicó que la suspensión de la plenaria se debió a que uno de los empleados de la Asamblea Legislativa, olvidó notificar a los defensores de Magaña Azmitia.

Es un requisito garantizarle la defensa al diputado en el pleno. Es responsabilidad del técnico, persona encargada que olvidó notificarle a la defensa del diputado Magaña, como les vuelvo a decir, no sé realmente quién es, pero es lamentable porque perderíamos un día de labores". Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Por su parte, el legislador Milton Garay, presidente de la Comisión Especial de Antejuicio en contra de Magaña, señaló que es posible que existan grupos parlamentarios que no quieran desaforar al legislador.

Lo más probable es que la sesión plenaria se lleve a cabo a las 4:00 p.m. para darle tiempo a la defensa y proceder con lo establecido de ley. Nos parece también que en esta Asamblea Legislativa hay partidos políticos que quieren mantenerle el fuero y todo indica que el PCN no va a votar por quitarle el fuero constitucional a Arturo Magaña". Milton Garay, diputado del FMLN.


Luego de esos señalamientos de Garay, el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, dijo que la falta de notificación a los defensores del legislador Magaña es un error humano.

Quiero que este tipo de conferencias de prensa no se presten para venir a buscar culpables, esto no es un problema de partido. Si quieren echarle la culpa al perro más flaco, échensela, pero seamos cuidadosos con las preguntas que hagamos. Este es un problema técnico, no político, no es justo que se señale a la parte política sin que esta tenga algo que ver". Mario Ponce, diputado presidente de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, el diputado Julio Fabián, subjefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lamentó el error y detalló que fue un error humano.

Lamentar la situación pero fue un error humano en ese sentido de notificar a las partes , aunque yo siempre sigo creyendo que desde el jueves se hizo pública a través de la convocatoria de la Asamblea Legislativa que íbamos a tener la plenaria este día para el desafuero, por lo tanto, se deberían de dar por enteradas las partes". Julio Fabián, diputado de Arena.

El subjefe de fracción de Arena reiteró que la fracción de su partido está listo para votar por desaforar al diputado.

Magaña ha enfrentado un proceso de antejuicio que concluyó en un dictamen que le retirará el fuero. La Fiscalía solicitó el retiro del privilegio con el fin de judicializar la acusación de homicidio culposo y las conciliaciones a las cuales ha podido llegar el legislador con la familia de Francisco Moya y dos de las víctimas lesionadas. El accidente ocurrió el 29 de agosto en la colonia Escalón.