Equipos de búsqueda y rescate buscaban hasta ayer posibles sobrevivientes en el edificio parcialmente derrumbado el 30 de junio de 2021 en Surfside, Florida./ AFP

El Mundo

¿Por qué se paralizaron los trabajos de búsqueda y rescate en el edificio derrumbado en Miami, Florida? Se teme que la cifra de muertos aumente de forma significativa. Al menos unas 145 personas permanecen desaparecidas.

Europa Press/ AFP

jueves 1, julio 2021 • 2:10 pm

Compartir

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este jueves que la misión de búsqueda y rescate en el edificio de viviendas derrumbado se pausó debido a "preocupaciones sobre la estructura remanente".

Las autoridades se vieron "obligadas" a detener las operaciones en las primeras horas de esta mañana debido a "las preocupaciones sobre la estructura en pie" del edificio, lamentó Levine Cava, que agregó que están haciendo "todo lo posible" para garantizar la seguridad de los trabajadores de rescate.

En este sentido, se trabaja para "continuar la operación de búsqueda y rescate tan pronto como sea posible", recoge la cadena CNN.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, detalló que los esfuerzos de rescate se detuvieron debido a la preocupación sobre la "estabilidad del edificio", ya que el equipo de ingenieros desplazado en la zona detectó un movimiento en una de las columnas remanente.

Una gran columna que podría caer y que los movimientos de escombros podrían causar una falla adicional del edificio". advirtió el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Hasta el momento se han rescatado 18 cuerpos de entre los escombros del edificio de viviendas que se derribó en Miami, mientras que otras 145 personas siguen desaparecidas.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, llegaron este jueves al estado de Florida, donde se reunieron con el gobernador, Ron DeSantis, y otras autoridades locales. Biden ha trasladado a DeSantis que su intención es "asegurarse de que cuentan con todo lo necesario", ofreciendo la ayuda federal al estado.

Familiares y amigos de personas desaparecidas visitan el memorial improvisado para las víctimas del derrumbe del edificio. / AFP

Un milagro improbable 

Sólo un adolescente fue sacado vivo de los escombros en las primeras horas de las operaciones de socorro. Desde entonces, cada hora que pasa se disipa más la chance de un milagro.

No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas". dijo Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses, al igual que especialistas llegados de México.

Un informe sobre el estado del complejo Champlain Towers South señaló ya en 2018 "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano del edificio.

Mientras las preguntas se acumulaban sobre las razones del desastre, sacerdotes y psicólogos trataban de calmar a los angustiados familiares y amigos de las víctimas.

"Están en el limbo, y este va a ser uno de los momentos psicológicamente más peligrosos por los que puede pasar una persona", dijo el terapeuta Raphael Poch, que llegó desde Israel con un equipo de rescatistas.

Las autoridades analizan si pudo haber algún tipo de irregularidad en el mantenimiento o la vigilancia del edificio. Vecinos de la zona han sido evacuados en estos últimos días como medida de precaución.

El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos. El bloque con vista al mar se desplomó por razones bajo investigación.