La animación de origen japonesa ha sido parte de la infancia de muchas generaciones de niños y jóvenes no solo en la nación asiática, sino también en occidente y en especial en El Salvador.

Escena

¿Por qué se celebra hoy el Día mundial del anime? Cada 3 de noviembre es un día importante para los amantes del anime (los otakus) porque es el día dedicado a dichas producciones.

Jessica Merlos

miércoles 3, noviembre 2021 • 5:30 am

Compartir

La animación de origen japonesa ha sido parte de la infancia de muchas generaciones de niños y jóvenes no solo en la nación asiática, sino también en occidente y en especial en El Salvador.

Muchos crecieron viendo series como “Astroboy” y “Kimba, el león blanco”, originales de Osamu Tezuka y es precisamente a él a quien se le dedica la festividad de hoy, pues se recuerda el aniversario de su nacimiento (3-11-1928).

Los manga y películas animadas de Osamu Tezuka habrían tenido un fuerte impacto en la formación de la psicología de los jóvenes de Japón de la posguerra. Su trabajo cambió el concepto de la caricatura japonesa, transformándola en una irresistible forma de arte e incorporando en ella una amplia variedad de nuevos estilos. Tezuka llegó a ser considerado “el padre del anime”.

Otros en cambio se familiarizaron con el anime con la transmisión en canales locales de series como “Los caballeros del zodiaco”, “Sailor Moon”, “Inuyasha”, “Dragon Ball” o “Candy Candy”, “Pokemon” y faltarían añadir a la lista muchas más.

Vale rescatar en el mundo del anime a Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio Suzuki, Goro Miyazaki, Yasuyoshi Tokuma, quienes fundaron quizás el grupo más reconocido actualmente de producciones cinematográficas animadas: Estudio Ghibli.

El Estudio Ghibli cuenta con una larga lista de producciones bien aceptadas tanto por la comunidad japonesa como por el resto de países, incluido el nuestro.


Entre las producciones más destacadas están “El viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke” y muchas otras.

Dado la variedad de contenido dentro del anime, este cuenta con diversos subgéneros como el Mecha, en el que sus protagonistas son robots, el Jidaimono ambientado en Japón feudal, el Spokon que aborda un tema deportivo y así también hay otros que pasan de un tema cómico hasta el violento y erótico.

Algunas de ellas son:

Naruto: Es una serie Manga que cuenta la historia de un joven ninja hiperactivo llamado Naruto Uzumaki que hará todo lo posible por ascender al máximo grado ninja de su aldea con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de su aldea.

One Piece: Es la historia de un chico llamado Monkey D. Luffy, quién se inspiró en Shanks, un pirata que le salvó la vida, para convertirse en el Rey de los Piratas. ... Luffy se convierte en uno de ellos, deseando ser el próximo Rey de los Piratas y se dispone a reunir compañeros de tripulación y comenzar sus aventuras.

Gauko: Una niña posee un extraño don y maldición: cuando su ira supera un nivel máximo, se convierte en el dinosaurio Gauko

Ponyo: Durante una excursión prohibida para ver el mundo de la superficie, una princesa pez de colores conoce a un niño llamado Sosuke, quien le pone el nombre de Ponyo quien quiere volverse un humano, y mientras crece su amistad, ella se vuelve más humana.

Mi vecino Totoro: Satsuke y Mei asisten a su casa de campo con su padre y esperan a que su madre se recupere de una enfermedad en un hospital del área. Cuando las hermanas exploran su nueva casa, descubren y hacen amistad con unos duendes juguetones, y en el bosque cercano encuentran a Totoro.

El viaje de Chihiro: Chihiro es una niña caprichosa que investiga con su familia un parque de diversiones abandonado. Al comer de un banquete, sus papas son transformados en cerdos. Lo que parecía ser un parque es un balneario para dioses antiguos, espíritus y seres mágicos, operado por la hechicera Yubaba. Chihiro tendrá que demostrar su valor como empleada para poder librar a su familia del hechizo antes de que sean cocinados para los clientes de Yubaba.

Por si no lo sabías...

  • Muchos suelen confundir el Día Mundial del Otaku (popularizado a través de redes sociales) con el Día mundial del ánime celebrado en esta fecha.
  • Algunos celebran el Día del anime cada 22 de octubre para recordar el aniversario de estreno del primer largometraje a color “The White Snake Enchantress”.