Nacionales

¿Por qué reconstruirán el ataque a militantes del FMLN? Esto dice el juez

Iliana Cornejo

martes 16, marzo 2021 • 3:00 pm

Compartir

El juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, explicó que la reconstrucción del ataque contra los militantes del FMLN servirá para aclarar una serie de hechos confusos y la primera que menciona es "quién baleó al PPI, que posteriormente murió", en referencia a Diego Francisco Alvarado Peña, el principal acusado de disparar y asesinar a dos militantes de ese partido político.

El juez también señala que otro hecho confuso que se intentará esclarecer es explicar por qué si se trató de un hecho de intolerancia vial, el conductor del vehículo azul no se dirigió a reclamar al conductor del pick up blanco, sino que se dirigió a las personas que iban atrás.

Esperamos tener éxito aclarándolas en la reconstrucción". Roberto Arévalo Ortuño, juez Sexto de Instrucción de San Salvador. 

El juzgado fijó como fecha, el próximo 15 de abril a las 6:00 de la tarde y para ello, la Policía Nacional Civil cerrará el tramo donde ocurrió el ataque. 

Lea también: Muere agente PPI acusado de disparar a militantes del FMLN


El pasado 31 de enero, un vehículo Hyundai Elantra,  se atravesó frente al vehículo Kía blanco, donde se conducían los militantes del FMLN, sobre la la 11 avenida Norte de San Salvador. Del vehículo se baja Alvarado Peña, presuntamente armado, y junto a él  Roberto Carlos Soto de Paz, de 41 años de edad, quien es un vigilante privado del Ministerio de Salud, y  Héctor de Jesús Castaneda, de 49 años de edad, quien tiene plaza de motorista en el mismo ministerio.

La idea es reconstruir tantas veces como testigos hayan; si hay 8 testigos, se va a reconstruir 8 veces".Roberto Arévalo Ortuño, juez Sexto de Instrucción de San Salvador.

Arévalo dijo que los dos imputados serán llevados a la reconstrucción  "la idea es que declaren ahí", señala.

FBI

El juez también confirmó que ya autorizó la entrega de los videos que captaron el hecho al Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), pero desconoce si ya fueron entregados.

El 4 de febrero pasado, la Fiscalía confirmó que pediría la colaboración del FBI para que revise los videos del ataque.

Esto ocurrió, luego que a través de su cuenta de red social Twitter, la Policía Nacional Civil publicara un video del hecho señalando a la Fiscalía de no haber mostrado todos los videos.

Según la fiscalía, en el material que ellos publicaron se observa a uno de los simpatizantes del FMLN disparando contra el agente PPI, Diego Alvarado Peña.