Política

¿Por qué perdieron?: así lo explican los diputados

Susana Peñate

martes 2, marzo 2021 • 5:23 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa de diferentes partidos creen que los resultados de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero tienen dos causas: los errores propios y la propaganda electoral del Gobierno.

El FMLN prometió una reforma profunda luego de la derrota electoral y Arena anunció que hará un Congreso en donde consultarán a sus bases para hacer reformas al partido político.

Sin embargo, los diputados creen que también influyó la propaganda del Gobierno.

 

Alimentos e irrespeto al silencio electoral

“Para nadie es un secreto, y creo que todo mundo lo ha visto, la utilización de los fondos públicos de las instituciones con fines electorales por parte del partido que hoy resulta mayoritario en la votación”, dice Yanci Urbina, quien no logró la reelección como diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Agregó que el día anterior a las elecciones empleados del gobierno estuvieron repartiendo paquetes de alimentos en comunidades y que no hubo respeto al silencio electoral.

Urbina criticó la conferencia de prensa que dio el presidente de la República, Nayib Bukele, el día de las elecciones llamando a salir a votar.

“¿Cómo no va a tener esos resultados después de haber retenido más de 10 meses el Fodes a los municipios?”, cuestionó.

No obstante, dijo que harán un análisis más profundo sobre todos factores que ocurrieron y a nivel interno del partido. “Hay un proceso de debate interno, que es necesario, y que ya estaba planteado desde antes de las elecciones”, sostuvo.

Reynaldo López Cardoza, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) y quien mantendrá su curul para el periodo 2021-2024, expuso que la ventaja de Nuevas Ideas es significativa y espera que la entrega de alimentos no haya sido solo por campaña.

“Nos ha llegado una aplanadora al país, pero también es el momento para que el gobierno le demuestre al pueblo salvadoreño que todo lo que se ha ofertado, todo lo que se ha regalado antes de lo que es una campaña electoral, se le siga dando al pueblo salvadoreño”, expresó.

Del PCN, solo Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes lograron una curul. Considera que “es de héroes” que siendo de un partido minoritario hayan logrado “sobrevivir”.

 

Democracia

La diputada Patricia Valdivieso, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) opina que los resultados son parte de la democracia y que demuestran que no hubo fraude en las elecciones.

“Los que gritaban fraude era algo inventado, porque no lo hubo y ahí está reflejado en las urnas”, dijo.

El partido Arena tendría la segunda representación mayor en la Asamblea. “Aunque el presidente (Nayib Bukele) va a tener el poder total en la Asamblea Legislativa, todo se puede recuperar, en política todo es posible. Si se trabaja de una manera positiva, el partido se va a levantar”, afirmó Valdivieso.

Agregó que el partido Arena también tiene que corregir los errores que hayan cometido y que siempre estuvo en contra de esconder los colores del partido.

 

La nueva Asamblea

Sobre la conformación de una Asamblea Legislativa con una cantidad de diputados superior a la mayoría calificada, al sumar los 56 de Nuevas Ideas y los cinco del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana),  “claramente está siendo uno de los elementos para decir que aquí se está constituyendo un régimen y un régimen al servicio de una persona”, dijo Urbina.

“Espero y quiero pensar lo mejor, que no se utilice el poder total para oprimir los derechos de los salvadoreños. Esperaría que se respete la Constitución y que impere la ley en nuestro país”, dijo Valdivieso, quien terminará en abril su segundo periodo como diputada.

Para Cardoza la nueva Asamblea no tendrá “pretextos” para trabajar. “Ahora se van a dar cuenta en realidad qué es la Asamblea Legislativa y qué es el gobierno, tienen todo. O sea, no hay excusa ahora para decir nos están bloqueando en la Asamblea Legislativa. Vamos a ver si es cierto que el dinero alcanza cuando nadie roba”, dijo Cardoza.

El diputado pecenista considera que se debe esperar a conocer cuáles serán las propuestas de los nuevos legisladores del partido Nuevas Ideas. “Tenemos que llegar a acuerdos, no pueda ser de que aquí a esta Asamblea no creo que se venga únicamente a llegar a una comisión y aprobar todo, todo, sin que haya discusión”, dijo.

Espera que los proyectos legislativos sean sometidos a discusión en el pleno legislativo. “Tienen todo, no tienen oposición. Aquí hemos llegado a un país que no hay oposición, por eso digo, el gobierno tiene un gran compromiso, un gran reto por cumplir”, afirmó.