El 9 de febrero, militares en el Salón Azul, en una plenaria convocada por el Presidente. El ministro de Defensa aseguró que el despliegue se debió a un dispositivo de seguridad dirigido por el Estado Mayor Presidencial.

Política

¿Por qué ocurrió el 9F en la Asamblea de El Salvador?: esto dijo Rubén Zamora

Saraí Alas

miércoles 30, septiembre 2020 • 4:53 pm

Compartir

El abogado y exembajador Rubén Zamora dijo hoy a los diputados de la comisión especial legislativa que investiga los hechos del 9 de febrero de 2020 que la intervención militar en la Asamblea Legislativa perpetrada por la Fuerza Armada de El Salvador sucedió por la crisis económica y política, y el incremento de polarización en la sociedad salvadoreña.

1. Crisis económica:

Zamora señaló que el primer contexto que sucede el 9 de febrero es la crisis económica, debido a que se tiene un periodo de 30 años que la economía no supera el 2.3% de crecimiento para enfrentar problemas sociales que tiene El Salvador.

Es una crisis económica que hay que entenderla porque una crisis de este tipo es larga produce efectos también en la política, produce efectos en las culturas de los países y en la concepción de la ciudadanía, pérdida de horizontes”.

2. Crisis política:

Dijo que a su juicio la crisis política estalló en las elecciones del 4 marzo del 2018 luego de que el liderazgo de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cayera luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Una mala Asamblea, mal manejada y que pierde credibilidad de la gente se refleja claramente en los partidos y viceversa. Si no asumimos este problema, no podemos entender lo que vino. Las crisis políticas crean vacíos de poder, en economía es más difícil llenar vacíos. Pero en la política siempre rellena: fue el aparecimiento de Nayib Bukele”.

3. Aumento de la polarización: la estrategia amigo-enemigo:

Zamora explicó que el fenómeno del "aumento de la polarización”, parte del legado de los militares, se basa en la estrategia "amigo-enemigo”, es decir, “si estás conmigo sos mi amigo, no estás conmigo, sos mi enemigo”. La polarización fue trasladada al Ejecutivo contra la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Bukele dijo que esto lo hacía para presionar a la Asamblea Legislativa para que les aprobara dinero, esa es la explicación que se dio pero la realidad iba mucho más allá de eso, de soñar con una toma militar, a que un órgano de Estado acceda a lo que quiere otro órgano es similar a creer que si cojo una pistola y le digo su cartera, lo estoy presionando”.

4. Uso planificado de la Fuerza Armada y de la Policía:

Aseguró que el papel de la Fuerza Armada y de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue planificado con días de antelación para resolver “la contradicción de la Asamblea liquidando porque no había otra forma, prácticamente una toma”.

¿Qué pasó el 9F?

El 9 de febrero de este 2020, miembros de la Fuerza Armada, agentes del Mantenimiento del Orden (UMO) y de la Policía Nacional Civil (PNC) ocuparon el Salón Azul del Órgano Legislativo salvadoreño, después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, llamara a la insurrección y no lograra convocar a todos los diputados a una plenaria para que aprobaran un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial.

El gobernante ingresó al Salón Azul, dentro del cual se apostaron, armados, policías y soldados. Bukele tocó el gong en señal del inicio de una sesión plenaria. Oró. Salió y subió nuevamente a la tarima desde donde aseguró que Dios le había pedido paciencia.

El Gobierno ha dicho que tiene la potestad para convocar a una sesión plenaria cuando la Asamblea Legislativa no esté reunida.