Nacionales

"¿Por qué ocurren de noche?", la pregunta de Bomberos por los incendios en mercados

Gabriela Villarroel

miércoles 20, octubre 2021 • 12:08 pm

Compartir

La racha de incendios en mercados de las principales cabeceras departamentales en El Salvador ya alza varios cuestionamientos en el Cuerpo de Bomberos.

Y es que, desde marzo pasado, han habido al menos cinco incendios de gran magnitud en diferentes mercados de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate. Pero, ¿qué los ocasiona exactamente? Las autoridades aún no han logrado determinarlo.

El director de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, aseguró en una entrevista con TVO que hay un escenario "muy complejo" en la investigación del incendio en el mercado municipal de San Miguel, desatado el pasado 6 de abril.

El siniestro, que consumió más de 400 puestos en dicho mercado, es uno de los más severos en el amplio historial de este año, apuntó. Debido a las cortinas de hierro que dividían cada puesto, los bomberos debían romper las entradas para poder sofocar las llamas, que avanzaban con mayor velocidad.

Sobre cuáles fueron las causas, Chavarría sostiene que "la investigación sigue apuntando a fallas eléctricas", pero también cuestiona, agregando el resto de siniestros: "¿por qué están sucediendo solo de noche?".


La investigación sigue apuntando a fallas eléctricas, pero también tenemos curiosidad: ¿por qué estan sucediendo solo de noche? no tenemos evidencias de qué es lo que está pasando con precisión exacta. Un elemento adicional es, definitivamente: ¿Por qué están ocurriendo de noche?". Edwin Chavarría, director de Bomberos. 

Aunque sugirió que este patrón podría revelar que se trata de incendios provocados, Chavarría dijo que no puede adelantar conclusiones. 

Reiteró que los establecimientos comerciales deben cumplir con sistemas de extinción, detección de alerta temprana, alertas contra incendio y planes de emergencia que debe tener cada municipalidad, en el caso de mercados.

Incendios más graves.

Entre marzo y octubre de este año, en a penas siete meses, ha habido cinco mercados casi completamente consumidos por las llamas, y otros siniestros menos graves en otros centros de comercio en Sonsonate, San Miguel, y más recientemente, en Lourdes Colón.

  • Mercado de Santa Ana - 10 de marzo

    La noche del miércoles 10 de marzo, vendedores del Mercado de Santa Ana y residentes de la ciudad alertaron al Cuerpo de Bomberos sobre un grave incendio estructural. Más de 700 puestos fueron consumidos por el fuego. La versión preliminar era que el incendio se ocasionó por un cortocircuito en el sector de venta de mariscos, y se extendió por todo el mercado de abastos. Las autoridades no confirmaron que este fuera el origen de las llamas.

  • Megaplaza de Sonsonate - 12 de marzo

    La tarde del viertes 12 de marzo, los Bomberos atendieron un conato de incendio en uno de los módulos de la Megaplaza de Sonsonate, el cual fue controlado relativamente rápido. Sin embargo, dejó pérdidas significativas en al menos 11 puestos de ventas y una bodega de distribución. Este incendio, según la hipótesis preliminar, fue ocasionado por trabajos de soldadura en el inmueble.
  • Mercado de San Miguel - 6 de abril

    Esta vez, el incendio inició en la madrugada. Eran las 12:58 a.m. cuando los Bomberos fueron alertados de un incendio en el parque Barrios y el mercado municipal de San Miguel. El siniestro consumió más de 400 locales comerciales, y después de este incendio, las autoridades comenzaron a sospechar que había un patrón en la quema de mercados. El entonces presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Franklin Castro, dijo que no estaba claro qué originó el incendio, ni cuáles fueron las causas en Santa Ana o Sonsonate.

  • Bodega y negocios de San Miguel - 2 de junio

    La racha de incendios se reanudó la tarde del 2 de junio, con un siniestro que se extendió desde una bodega de plástico, hacia media docena de negocios ubicados en la avenida Monseñor Romero y la 2a. Calle Poniente, del barrio San Felipe, nuevamente en San Miguel. Oficialmente, tampoco se determinó la causa de este incendio.

  • Mercado de Usulután - 16 de junio

    La noche del 16 de junio, casi en horas de la madrugada, se desató otro incendio de grandes proporciones en el mercado municipal de Usulután, el más importante de ese departamento.Al menos 40 puestos fueron consumidos por las llamas entre las 11:50 de la noche del 16 de junio y las 2:15 a.m. del día siguiente, cuando logró controlarse el incendio. Tampoco se estableció una causa.

  • Mercado de San Miguelito, San Salvador - 22 de septiembre

    El fuego se reportó oficialmente hasta las 10:00 de la mañana de este 22 de septiembre, a diferencia del resto de incendios. Se consumieron los puestos del área de bazares, donde habían piñatas y flores.

  • Mercado de Colón, Santa Ana - 18 de octubre
    El Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió un incendio que se registró la noche del domingo en el mercado de Colón del departamento de Santa Ana, al menos 25 puestos ubicados en la parte externa fueron destruidos.

    El siniestro fue reportado a las once de la noche, y fue controlado pasada la medianoche.