Imagen divulgada por Nuevas Ideas del excandidato Edwin Ramírez.

Política

¿Por qué Nuevas Ideas removió a un candidato a Parlamento Centroamericano?

Yolanda Magaña

viernes 18, septiembre 2020 • 10:52 am

Compartir

El partido Nuevas Ideas anunció la remoción de Edwin Ramírez, quien era candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo a un comunicado del partido político, la Comisión Nacional Electoral (CNE) decidió la remoción de manera unánime porque recibió un video anónimo en el cual Ramírez dice que este año se deben definir si es posible por escrito los términos del diálogo entre el Gobierno y las pandillas.

Pero los términos de ese diálogo se tienen que arreglar en este año, los términos de cómo el Gobierno va a hablar con las pandillas los tenemos que llevar definidos ya, si es posible firmados". Edwin Ramírez, según el video divulgado por Nuevas Ideas.

En el comunicado, con fecha 17 de septiembre, se revela que el Consejo Nacional de Nuevas Ideas entregará el video a la Fiscalía General de la República y que decidió publicarlo "en honor a la transparencia".

Todos los miembros del Consejo Nacional coincidimos en que nuestro partido no tolerará ningún indicio de diálogo con delincuentes. Comunicado de Nuevas Ideas.

Edwin Asael Ramírez Guardado tuvo 28,065 votos en las elecciones internas de Nuevas Ideas. Según su perfil de Twitter, fue director del programa de revitalización del Centro Histórico de San Salvador en la gestión de Nayib Bukele.


Se tomó la determinación de separarlo de la candidatos, hemos dado un ejemplo como partido político. Vemos cómo Arena ha protegido al diputado Norman Quijano y lo está llevándolo como candidato al Parlamento Centroamericano y está claro que se ha sentado con terroristas. Rogelio Rivas, ministro de Seguridad y consejero de Nuevas Ideas, a radio YSKL.

El pasado 3 de septiembre, el periódico El Faro publicó un reportaje titulado "Gobierno de Bukele lleva un año negociando con la MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral".

En el reportaje dicho periódico electrónico publica documentación de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de máxima seguridad sobre supuestas reuniones entre el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y el director de centros Penales, Osiris Luna, con líderes pandilleros. El Faro detalla que ingresó un pandillero conocido como el White de las Iberias. En uno de los informes publicados por El Faro se lee: "El otro año vienen las elecciones y como Barrio (dicen los ranfleros) vienen a apoyar a este partido nuevo".

El Gobierno ha negado que esté negociando la disminución de homicidios con las pandillas.

El presidente, Nayib Bukele, cuestionó el reportaje en Twitter. "¿Acaso no son ellos mismos los que han pasado denunciándonos por el trato que le damos a los terroristas? Alguien les está pasando información falsa", escribió el 3 de septiembre, junto a fotografías de pandilleros formados en líneas sin distanciamiento.

El 15 de septiembre, Bukele hizo referencia a la disminución de homicidios de su Gobierno y a los señalamientos de una negociación: “Un logro que por más campaña sucia no se puede negar. Pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a ser un país que está en el camino de la seguridad”.

¿Cuántos homicidios hay en El Salvador?

Los homicidios han caído en El Salvador desde 2019. A partir de abril de 2019, el pico más alto ese año, la curva cayó: 285 en mayo, 231 en junio, 154 en julio, 130 en agosto, 148 en septiembre, 124 en octubre, hasta lograr cifras de 66 en marzo y mayo de 2020, o 69 en junio de 2020. Así, el promedio diario ha pasado de 9 homicidios diarios en 2018 a casi 7 en 2019 hasta caer a 3 homicidios al día en 2020.

Edwin Ramírez divulgó esta fotografía para su candidatura. En su perfil de Twitter ha publicado fotografías con el presidente de Nuevas ideas y el presidente de la República.