Conectados

¿Por qué nos agarramos la cabeza cuando algo sale mal?

Redacción web / DEM

sábado 21, julio 2018 • 8:00 am

Compartir


Es un pequeño gesto pero usado por muchos y de forma muy espontánea, se suele recurrir a él en diversos momentos de la vida cotidiana. Hablamos de llevarnos las manos a la cabeza cuando algo sale mal.

Pero, ¿qué es lo que nos lleva a hacerlo y por qué llevar las manos a la cabeza y no otra parte del cuerpo? Las respuestas pueden ser varias y provenir de diversas ramas de la ciencia.

Según la psicología, con este gesto universal se refleja un sentimiento de vergüenza. Jessy Tracy, profesora de la Universidad de Columbia Británica, es una manera de decirle a los demás “lo entiendo y lo siento, pero no tienes que echarme del grupo, no tienes que matarme, explicó al periódico estadounidense The New York Times.

Asimismo, Dacher Keltner, otro profesor de psicología de Harvard, también ha tratado de dar una explicación a la interrogante y señala que cuando los seres humanos nos sentimos amenazadas o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos, lo que se aprende desde bebés, esta sería la razón de colocar las manos en la cabeza y no en otro lugar del cuerpo.

La zoología también brinda una explicación al tema, el experto Desmond Morris catalogó el gesto como uno de los más comunes para expresar fracaso, pero no solo el de uno mismo, y esto estaría relacionado con la empatía hacia el otro, según sus estudios de lenguaje corporal.

Morris indica que el gesto es una manera de buscar consuelo mediante el contacto físico, cuando no hay nadie cerca que nos pueda ofrecer contacto. Agrega que es algo muy común entre los primates.


Por su parte, el historiador David Goldblat señala que aunque es un gesto universal existen pequeñas variantes, por ejemplo, algunos echan la cabeza hacia atrás y miran hacia el cielo en busca de una explicación; otros se tapan los ojos, los oídos o la boca, también se cubren la cara entera.