Foto DEM: Susana Peñate

Nacionales

¿Por qué no hubo policías en las marchas del 15 de septiembre? Esto responde el ministro de Seguridad

Óscar Romero

jueves 16, septiembre 2021 • 10:21 am

Compartir

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó la ausencia de policías y militares durante las manifestaciones de ayer 15 de septiembre y dijo que decidieron dejar libre toda la zona donde protestaron las personas contra el bitcoin y la reelección en El Salvador, así como quienes exigieron la independencia judicial y transparencia en el ramo de Salud.

Villatoro dijo que lo hicieron para que la gente observara a "esas estructuras" y "organizaciones".

Fue una decisión de dejarles libre toda la zona donde ellos iban a manifestarse para que la gente viera lo que hay detrás de todas esas estructuras y esas organizaciones". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

 

"Mezcla de diferentes caldos".

Según declaraciones de Villatoro, la manifestación fue calificada como "una mezcla de diferentes caldos".

"Era un manjar de gente de los partidos del pasado, había una parte judicial, había una parte de un partido reciente, era una mezcla de diferente caldos, al final eso es lo que tenemos como resultados, todos esos actos de vandalismos, pasaron pintando un montón de edificios oficiales, destruyeron propiedad pública y privada, naturalmente nosotros después que terminó la marcha empezamos a realizar las diligencias pertinentes", dijo el ministro en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Lo que nosotros hicimos fue darles la oportunidad a ellos que se manifestaran libremente ". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

 

Ante la pregunta, "¿Hubo orden manifiesta de ustedes de retirar las fuerzas públicas para evitar enfrentamientos?", que realizó el periodista, Villatoro respondió que "No es un tema de evitar enfrentamientos, lo que nosotros queríamos era evitar a lo que ellos querían que nosotros llegáramos, nosotros no estamos, no salimos a cuidar una manifestación a enfrentarnos a nadie", dijo el ministro.

Por otra parte, Villatoro hizo referencia al discurso de la noche del 15 de septiembre que brindó el presidente Nayib Bukele, y reiteró "cuantos años llevamos ya de Gobierno, no hemos utilizado ninguna lata de gas lacrimógenos, mucho menos armas no letales para controlar manifestaciones, por qué lo íbamos a hacer ayer, cual era el argumento, ninguno", manifestó el titular de Seguridad.

Sobre los incidentes reportados ayer, Villatoro aseguró que hasta el momento no hay capturas, y agregó que "no quiere decir que no estamos trabajando, estamos haciendo nuestro deber ser".

El titular de Seguridad no informó sobre la víctima de una motocicleta que fue quemada por personas que según los manifestantes eran "infiltrados", quienes además fueron señalados de dañar propiedad pública y privada en diferentes puntos de la marcha.