Buenos Días

¿Por qué no acabar con las campañas anticipadas? El TSE siempre dice que no tiene herramientas legales para parar las campañas anticipadas, pero no quieren reformar la ley.

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 23, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

Los diputados se niegan a agarrar el toro por los cuernos en el tema de la ya desagradable tradición de las campañas electorales adelantadas. Esta semana, la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no logró acuerdo para aprobar un dictamen y reformar el artículo 175 del Código Electoral y prohibir la campaña anticipada. ¿Por qué? Probablemente porque a todos les gusta y todos podrían salir perjudicados.

La propuesta de reforma busca prohibir la campaña anticipada en periódicos, radio, televisión, vallas fijas y móviles, buses del transporte público y mitines antes del inicio de la campaña y durante los tres días de silencio electoral. Ya sabemos cómo ha sido en el pasado reciente: candidatos de todo nivel y hasta presidentes de la República han actuado descaradamente en ese sentido.

En otros países, Guatemala por ejemplo, la multa por campaña adelantada es bastante elevada y además, un partido político puede sufrir hasta su cancelación por violar repetidamente esa normativa. Pero aquí los anteriores magistrados del Tribunal Supremo Electoral han actuado usualmente en complicidad con los partidos, alegando que no hay herramientas legales suficientes para detenerla.

Lo interesante es que uno de los diputados dijo en la discusión que la reforma que se discutía no es necesaria porque la prohibición ya existe, y que es mejor dotar de herramientas legales al Tribunal Supremo Electoral para que haga cumplir la ley. En otras palabras, se están tirando la pelota mutuamente.

Por respeto a la población, bastante cansada de este ritmo de campañas electorales, deberían aprobar esta medida y dejarla reglamentada para no repetir esta práctica que es agotadora para el elector.