El senador Patrick Leahy y el congresista Mario Díaz-Balart firmaron cartas al presidente de El Salvador.

Política

¿Por qué 'ningunear' a estos congresistas de EE.UU. fue un error según el exembajador León?

Yolanda Magaña

martes 29, septiembre 2020 • 12:38 pm

Compartir

El exembajador René León explica hoy por qué cree que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cometió un grave error al ningunear dos cartas firmadas por congresistas y senadores dentro de quienes están el demócrata Patrick Leahy y el republicano Mario Díaz-Balart.

Haber descalificado a estos congresistas pondrá cuesta arriba el trabajo de la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, dijo René León, en una entrevista este martes por Diana Verónica y Tony, en la radio Punto 105.

León señaló que haber dicho que ellos firmaban cualquier cosa y haberlos minimizado aritméticamente, algo que tildó de “muy del anti-intelectualismo”, sin saber quiénes son “le va a hacer más cuesta arriba el trabajo a la embajadora”.

Mario Díaz-Balart es congresista republicano de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y representa el distrito 25 de Florida, un distrito formado en su mayoría por latinos. Patrick Leahy es un senador demócrata por el estado de Vermont desde 1975.

4de enerodel año 2021 es la fecha en la cual se le vencen los permisos a los salvadoreños bajo TPS, aunque puedan quedarse hasta noviembre. León ve una salida en la ley NACARA.

Ambos son firmantes de cartas críticas dirigidas a Bukele.

El 23 de septiembre, seis congresistas republicanos le manifestaron su preocupación por el alejamiento del Estado de Derecho y la democracia en El Salvador, el socavamiento a las resoluciones judiciales, el ataque arbitrario a una empresa y la posible legitimación a la pandilla MS-13.

El 10 de septiembre, 10 congresistas y 2 senadores demócratas mostraron preocupación por un patrón de ataques a la prensa.

El 24 de septiembre, Bukele respondió que conseguir congresistas que firmen una carta es lo más fácil mundo. Los describió como grupito muy ínfimo de republicanos que escribió una carta calcada de un grupo muy ínfimo de demócratas, ambos, dijo el mandatario, amigos de los partidos salvadoreños, sus opositores, Arena y FMLN.

Leahy, detrás del fin del Fomilenio II

León explicó que un embajador en Washington entender cómo se toman las decisiones en Washington.

Advirtió que, si no se entiende que el poder en los Estados Unidos está fraccionado, se puede cometer este tipo de “improperios”, “de decir que el senador Leahy es uno más en el Congreso que firma cualquier cosa”.

El exdiplomático reveló que el senador Leahy fue el actor principal para que le quitaran el Fomilenio II a El Salvador.

¿Sabés que el senador Leahy fue un actor principal para que El Salvador le quitaran el Fomilenio II?, ¿sabés que el senador Leahy es quien está detrás de toda la legislación que permitió procesar y extraditar al general Montano y llevarlo a España y que le pongan 125 años de condena”.

Y viene el presidente Bukele y lo ningunea sin saber que fue él quien le hizo perder el Fomilenio II, sin saber que él, si los demócratas ganan el control, el Senado va a manejar el comité judicial del Senado”.

Para él, la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC) “de una manera diplomática da por cerrado el Fomilenio II” el 9 de septiembre. La MCC publicó ese día un comunidado titulado “MCC cierra pacto de inversión por $277 millones en El Salvador”.

León relató que la primera vez que habló con el senador Leahy le dijo: ‘Mucho gusto, senador, mi nombre es René León, represento al Gobierno de El Salvador’. Le contestó: ‘Siéntese, embajador. ¿Cuándo van a llevar a la justicia a los autores intelectuales de la masacre de los jesuitas?’.

Si no sabés ese mapeo de quién es quién y vas a llegar con el glamour a quererle explicar a alguien que es el presidente más cool, cómo ha bajado la criminalidad, ni siquiera vas a tener la oportunidad de abrir la boca porque lo que te va a tirar Leahy es: ‘Explíqueme cómo está eso de las acusaciones de que el presidente Bukele y miembros de su gobierno han lavado dinero y activos junto con Merino y Alba Petróleos”.

León describe en esta entrevista publicada en Diana Verónica y Tony, en Facebook, que el embajador de El Salvador debe discutir “de tú a tú” con actores políticos de los Estados Unidos, sea de la Casa Blanca, una secretaría de Estado, el Pentágono, la CIA o el FBI, senadores o miembros de la Casa de Representantes.

Otro grave error: la ley NACARA

Otro error del presidente Bukele, según León, es haber descalificado a Mario Díaz-Balart, hermano de Lincoln Díaz-Balart, con quien él recuerda haber negociado como embajador de El Salvador en EE.UU. la sección 203 de la Ley de Ajuste Nicaragüense y de Alivio Centroamericano (NACARA) que le ha dado residencia permanente a 300,000 familias salvadoreñas.

Aseguró que Lincoln Díaz-Balart negoció con el jefe de la Casa de Representantes de la Cámara Baja de los Estados Unidos la aprobación de la ley NACARA.

Gracias a él se logró la ley NACARA y a una coalición de organizaciones migratorias y a la influencia de la delegación de Florida se logró la ley NACARA”.

El camino para los salvadoreños bajo TPS: ley NACARA

El embajador aseguró que la ley NACARA pudiera ser el camino para que los salvadoreños bajo TPS busquen un ajuste migratorio permanente. El punto en este tema, aseguró, es que si Migración no renueva los permisos los salvadoreños se quedarán sin trabajo ni licencia de conducir desde el 5 de enero de 2021. Sin embargo, advirtió que la ley NACARA, cuyo padre es el hermano de Mario Díaz-Balart, puede ser el camino para los salvadoreños.

La manera más práctica más fácil legalmente para ajustar a una residencia permanente a los salvadoreños con TPS sería echarle chelito a la ley donde dice que la ley NACARA que dice que beneficia a salvadoreños que ingresaron a los Estados Unidos aunque sea de manera ilegal a partir de septiembre de 1990, ponerle septiembre de 2020. Legalizás con una residencia permanente a todos los salvadoreños hasta este mes”.

¿A quién descalifica el presidente Bukele cuando le preguntan de los congresistas? A Mario Díaz-Balart, el hermano de Lincoln Díaz Balart, ¿quién es?, el papá de la ley NACARA, ¿creés que ninguneando y descalificando al hermano del papá de la ley NACARA que podría ajustar permanentemente a los salvadoreños estás haciendo una contribución enorme a la estabilidad migratoria de los salvadoreños?”

¿La delegación de Florida, donde los Díaz-Balart, va a mover un dedo para beneficiar a los salvadoreños en el gobierno de Bukele?”