Política

¿Por qué los políticos creen que la emisión de Cetes que hizo Gobierno tiene ilegalidades?

Susana Peñate

miércoles 23, septiembre 2020 • 6:29 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa cuestionaron hoy si la emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) realizada por el Gobierno el pasado lunes, a través de la Bolsa de Valores, por un monto de $645,800,000, ha respectado o no el marco jurídico nacional.

La emisión de Cetes tendría como base el decreto legislativo 640 aprobado el 5 de mayo de 2020 y que autorizaba la búsqueda de recursos hasta por $1,000 millones para financiar ayuda a empresas, pago de proveedores y devolución de IVA a exportadores. La colocación se hizo por una tasa de 7.5 % anual y un plazo de 360 días.

1. El mayor problema, según el diputado René Portillo Cuadra, es que la emisión está basada en un decreto ya utilizado para emitir otros montos de deuda.

2. El decreto 640 está en proceso de modificación y pretende ser la base de la emisión de deuda a corto plazo.

3. El decreto 640 tiene una demanda de inconstitucionalidad señala el diputado Rodolfo Parker.


El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), considera que lo importante de los fondos es que serán destinados para el fideicomiso establecido en el decreto 640 que promete programas de subsidio a planillas de micro, pequeñas y medianas empresas, así como un programa de crédito para empresas del sector formal y otro para el sector informal.

Todo lo actuado es en base a esa facultad que le dimos al Gobierno”: Guillermo Gallegos (Gana).

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó la preocupación por el nivel de endeudamiento del país “a causa de un mal manejo de las finanzas públicas, a causa de un mal manejo de la economía del país”.

Urbina indicó que el Gobierno solo puede emitir deuda a corto plazo hasta en un 30 % de los ingresos corrientes del Estado.

Hay que examinar el estado actual de las Letes y de los Cetes porque también hay que decir que los Cetes es deuda flotante”: Yanci Urbina, FMLN.

El Gobierno de El Salvador colocó el 22 de septiembre $645.8 millones en Certificados del Tesoro (Cetes) a una tasa de interés de 7.5 %, una emisión que se había programado inicialmente el pasado 18 de septiembre, dos días después de que el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, revelara datos sobre ingresos y egresos del dinero que ha recibido El Salvador en concepto de deuda y donaciones, así como de las liberaciones de reserva y las colocaciones de deuda.

La deuda de Letes llegó a $1,462.4 millones hasta julio de 2020, $412.5 millones más de los $1,049.8 millones reportados en febrero.

El Gobierno utilizó parte de los $1,000 millones emitidos el 8 de julio para limpiar la deuda de Cetes que tenía con anterioridad.

Conclusiones

El problema, según los políticos, está en que el decreto legislativo 640, la base de la más reciente colocación de deuda a corto plazo, pretende ser modificado, tiene una demanda de inconstitucionalidad y ya habría sido utilizado para emitir deuda. Este decreto fue aprobado el 5 de mayo de 2020 para autorizar al Ministerio de Hacienda a emitir $1,000 millones y distribuirlos en ayuda y préstamos a empresas, así como pago a proveedores y devolución del IVA a los exportadores. Fue fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).