La procuradora general también entregó su informe al presidente legislativo. Observa la diputada Suecy Callejas. Fotografías: Asamblea Legislativa.

Política

¿Por qué los ministros no rindieron cuentas de manera verbal ante la Asamblea? Los diputados aseguran que el objetivo es el ahorro del tiempo.

Glenda Vásquez

martes 15, junio 2021 • 5:50 pm

Compartir

Sin dar un informe verbal sobre sus labores del último año, los titulares de 16 ministerios del Gobierno de Nayib Bukele se retiraron del pleno legislativo, entregando solo informes escritos al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Los ministros no dieron su rendición de cuentas de manera verbal como era usual en anteriores legislaturas.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), explicó que fue para "ahorrar un poco tiempo".

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestó que los ministros han salido de su compromiso de presentar el informe.

Sobre el tema del informe, actualmente se omitió eso, pero ellos han salido con su compromiso de venir a entregar el informe a esta Asamblea Legislativa en tiempo. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.

 


El ministro de Defensa, René Francis Merino, entrega el informe del último año de labores al presidente de la Asamblea.

López Cardoza dijo que las comisiones serán las encargadas de enseñarle a la población el trabajo de cada ministerio.

Solo vengan a entregarlos sin necesidad de dar un discurso, eso nos ahorra un poco de tiempo, no es que no sea importante, pero solo tratamos de darle cumplimiento a la Constitución. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Por su parte, la parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso enfatizó que se debe hacer una revisión exhaustiva de los informes para conocer si realmente se está rindiendo informe.

Habrá que hacer una revisión exhaustiva de los textos para poder brindar detalles sobre si realmente se está rindiendo informe acerca de los proyectos o programas que a cada ministerio le compete ejecutar en su rama o área de trabajo. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Belloso lamentó que los funcionarios no hayan dado discursos. Afirmó que desaprovecharon la oportunidad de rendir cuentas y ser transparentes ante la población.

La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, entrega el informe a Castro. Observa Suecy Callejas.

El argumento legal

“Se le solicita al viceministro Gerson Rogelio Posada Molina, de conformidad al artículo 102 del reglamento de la Asamblea, presente el informe de labores correspondiente al Ministerio de Hacienda”, leyó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

El viceministro pasó al centro del Salón Azul, entregó el informe al presidente de la Asamblea, quien aseguró que el informe pasaba a la Comisión de Hacienda.

Dentro de los dos meses siguientes a la terminación de cada año de ejercicio en el cargo de Presidente de la República, la Asamblea recibirá, por medio de los ministros, el informe de labores de la Administración Pública durante el año transcurrido. Artículo 102 del reglamento de la Asamblea Legislativa.

El ministro de Hacienda presentará, además del informe, dentro de los tres meses siguientes a la terminación de cada período fiscal, "la cuenta general del último presupuesto y el estado demostrativo de la situación del Tesoro Público y el Patrimonio Fiscal", de acuerdo al artículo 103.

El procurador para la defensa de los derechos humanos también entregó su informe de labores a la Asamblea Legislativa.

No dar cuentas

El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), atribuyó el estilo de dar los informes a la pretensión de "no dar cuentas" del Gobierno actual.

Primera vez que se hace así, realmente la presentación del informe es una especie de acción de cuentas, obviamente a este Gobierno no le gusta dar cuentas y hoy lo hicieron de otra forma". Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

Los funcionarios públicos entregaron los informe en el siguiente orden:

  • Viceministro del Ministerio de Hacienda / Gerson Posada Molina
  • Ministro de Gobernación / Juan Carlos Bidegain Hananía
  • Ministra de Educación / Carla Evelyn Hananía de Varela
  • Ministra de Relaciones Exteriores/ Alexandra Hill Tinoco
  • Ministro de Obras Públicas / Edgar Romeo Rodríguez
  • Ministra de Vivienda / Michelle Sol de Castro
  • Ministra de Desarrollo Local / María Ofelia Navarrete
  • Ministro de Defensa / René Merino Monroy
  • Ministro de Justicia y Seguridad Pública / Héctor Villatoro Funes
  • Ministra de Economía / María Luisa Hayem
  • Ministro de Agricultura y Ganadería / David Martínez
  • Ministro de Trabajo / Oscar Rolando Castro
  • Ministro de Salud / Francisco José Alabí Montoya
  • Ministro de Medio Ambiente / Fernando Andrés López Larrainaga
  • Ministra de Turismo / Morena Valdez
  • Viceministra de Cultura / Mariemm Eunice Pleitez Quiñónez
  • Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos / Apolonio Tobar
  • Procuradora general de la República / Mirian Aldana

Solo la titular de la PGR brindó declaraciones a la prensa del trabajo realizado en la institución que representa. Mencionó entre sus logros los servicios como la atención en línea y la asistencia de los usuarios en las comunidades del país.

¿Qué debe tener el informe de labores?

De acuerdo al reglamento de la Asamblea Legislativa, el informe debe tener un resumen ejecutivo, objetivos, metas, resultados, plan de trabajo, detalle de presupuesto asignado y ejecutado, obras pendientes, logros y listado de sectores favorecidos.