Samuel Lizama, magistrado de cámara de medio ambiente, conversa con el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas. Fotografía: Susana Peñate.

Política

¿Por qué los jueces no se manifestaron por la destitución del 1 de mayo en El Salvador?

Saraí Alas

martes 7, septiembre 2021 • 6:54 pm

Compartir

Cientos de jueces y magistrados salvadoreños marcharon este martes para exigir a la Asamblea Legislativa que dé marcha atrás a las reformas de la carrera judicial y restablezca a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos el 1 de mayo de 2021.

La manifestación, que coincidió con las multitudinarias protestas contra la adopción del bitcoin fuera del Congreso salvadoreño, es el primer pronunciamiento oficial de los jueces y magistrados, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la destitución del máximo tribunal de El Salvador.

Han pasado casi cuatro meses desde que 64 diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, Gana, PDC y PCN destituyeron a los cinco magistrados y nombraron a cinco abogados afines al oficialismo en la Sala de lo Constitucional.

Las acciones de la Asamblea Legislativa fueron condenadas por la comunidad internacional, incluyendo el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Diario El Mundo cuestionó a uno de los magistrados que hoy se manifiestan: ¿por qué esperar hasta hoy para pronunciarse por el 1 de mayo?

Samuel Lizama, magistrado de la Cámara Ambiental, respondió que la decisión de la Asamblea el 1 de mayo "impactó profundamente" a los jueces y magistrados; y por eso "han pasado los meses".

Fue una sorpresa total para los jueces y magistrados, nunca en la historia de este país se había dado una destitución de todos los magistrados y, además, sin escucharlos y sin permitirles el debido proceso y la asistencia de abogados. Eso impactó profundamente a los jueces y magistrados y por esa razón han pasado los meses, en los que hemos estado en mucho análisis, mucha reflexión sobre esta situación". Samuel Lizama, magistrado de la Cámara Ambiental.

Para Lizama, la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, que destituye inmediatamente a todos los jueces mayores de 60 años ─más de un tercio de la judicatura─, es "un tercer atentado a la independencia de los jueces".

 

Jueces denuncian amenazas

El magistrado aseguró, además, que los jueces que han exigido derogar las reformas "han sido intimidados, algunos de ellos citados a la Fiscalía General y esto nos parece que es una persecución política indebida".