La comisión ad hoc continuará esta semana la consulta de la ley del agua, citando al sector privado.

Política

¿Por qué los ambientalistas piden autoridades zonales de cuencas? En la ley del agua, ambientalistas y universidades piden al Gobierno que no se excluyan consejos u organismos que decidan sobre sus cuencas.

Saraí Alas

lunes 19, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

Ambientalistas y académicos salvadoreños piden que los organismos zonales de cuencas se incluyan en la propuesta de Ley de Recursos Hídricos del Gobierno, que estudia la comisión ad  hoc de la ley del agua de la Asamblea Legislativa.

Los organismos o consejos zonales de cuencas son entidades técnicas administrativas que asistirían a la autoridad hídrica para controlar y auditar el uso, aprovechamiento, así como la protección, conservación y recuperación del agua.

En el proyecto oficial estas entidades se han suprimido.

 

Recuperación.

Al respecto, Luis Gonzalez, coordinador de Incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), indicó que los organismos zonales de cuenca, buscan la participación ciudadana en el cuido y recuperación del agua.

“Hay que tener claro que el Estado no tiene la capacidad de monitoreo y seguimiento de lo que está a nivel nacional a pesar de que somos un país pequeño”, explica.


Por ello, se requiere “una participación corresponsable de la población” en la gestión del agua y su uso eficiente.

El coordinador de incidencia de UNES añadió que las entidades zonales de cuenca permitirán la descentralización de la gestión del uso y aprovechamiento del agua.

La participación de la población será efectiva en la medida que tenga la capacidad de incidir en las decisiones que se tomen en los territorios”. Amalia López, defensora del agua

¿Qué decisiones?

La ambientalista Amalia López señala algunas de las decisiones o facultades de estos organismos zonales de cuencas: “La participación de la población será efectiva en la medida que tenga la capacidad de incidir en las decisiones que se tomen en los territorios en cuanto a permisos, seguimiento a denuncias de irregularidades y la interacción que se genere entre la autoridad del agua y la población”.

Sin organismos zonales, indica López, la autoridad del agua sería “un cascarón inservible, algo que no operativiza”.

El vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano, pese a encontrar coincidencias con el Gobierno, pide una “gestión ciudadana, enfoque de cuenca y especificar mejor el régimen económico”.

Esto ayuda a la administración adecuada del agua porque hay que tener claro que el Estado no tiene la capacidad de monitoreo”. Luis González, coordinador de incidencia de Unes

Agregó que la propuesta del Gobierno incluye solo dos grandes “componentes” para conformar la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA): un presidente y una junta directiva. La propuesta de la UCA suma una dirección ejecutiva y los consejos regionales de cuenca, “un espacio esencial para la participación ciudadana”. “Los consejos regionales de cuenca son para el monitoreo y el seguimiento, porque todos estos están en el terreno”, detalló.

 

Atribuciones de los organismos zonales de cuenca

La propuesta de Ley del Agua de las organizaciones de la sociedad civil el 14 de junio, plantea la creación de organismos zonales de cuenca. La UCA también pide consejos zonales. ¿Cuáles serían sus funciones?

 

  • Vigilar

Los organismos zonales de cuenca tendrían la función de vigilar el cumplimiento de la Ley del Agua en los territorios.

 

  • Proponer

Estas entidades  planes hídricos de la administración del agua en los territorios conforme al Plan de Recusos Hídricos.

 

  • Consultar

Consultarán permanentemente con los Comités Regionales de Cuenca la elaboración de una Política Nacional de Recursos Hídricos.

 

  • Ejecutar

Los organismos zonales de cuencas ejecutarían planes de protección y conservación  de los recursos hídricos.

 

  • Documentar

Los organismos zonales de cuenca  documentarían  la información relacionada al uso y aprovechamiento del agua.

 

  • Evaluar

Los organismos zonales evaluarían dar permisos para uso y aprovechamiento del agua a un caudal de 15 litros por segundo.