Nacionales

¿Por qué las embarazadas deben vacunarse contra el covid-19 hasta las 16 semanas de gestación? El médico explicó que este periodo permite que se evite cualquier efecto secundario en el bebé en formación.

Iliana Cornejo

martes 10, agosto 2021 • 3:25 pm

Compartir

El médico inmunólogo y miembro del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), Héctor Guidos, explicó hoy que recomendaron la vacunación en mujeres embarazadas después de las 16 semanas de gestación, porque a esa edad, el bebé ya está completo.

Según Guidos, el CAPI hizo la recomendación con base a la opinión del representante de ginecología y obstetricia del mismo Comité.

Se ofreciera la vacuna en señoras arriba de las 16 semanas de embarazo, precisamente porque a esta edad, ya sabemos que todos los órganos se han formado, el bebé está completito nada más que está chiquitito, entonces podemos obviar el probable riesgo que la vacuna covid-19 pudiese influenciar en ese proceso de organo-génesis y pensar en un efecto adverso grave". Héctor Guidos, médico inmunólogo y coordinador de la Unidad de Alergia del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. 

A la semana 16 de gestación un bebé está completamente formado, mide unos 11 centímetros y empieza a crecer.

El pasado 29 de julio, el Ministerio de Salud anunció que habilitaban la vacunación para embarazadas y para mayores de 12 años de edad.

EN CONTEXTO: Habilitan vacunación anticovid para adolescentes y embarazadas

El día del anuncio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, hizo énfasis en que las embarazadas debían tener o esperar las 16 semanas para hacer su cita de vacunación, pero no explicó las razones.

Los anticuerpos en bebés

El doctor Guidos también explicó que después que la madre ha sido vacunada contra el covid-19, es capaz de transmitir anticuerpos al bebé.

El galeno aclaró que no se transmite el ARN (el principio activo de algunas vacunas como Pfizer y Moderna es ARN mensajero) porque este desaparece cuando el sistema inmunológico ya tiene las instrucciones de cómo combatir el SARS-CoV2.

Esos anticuerpos que la mamá forma son los que ulterior van a pasar al feto a partir del tercer trimestre de embarazo entonces es el bebé, al momento que salga del útero de la mamá ya va a tener cierto grado de protección". Héctor Guidos, médico inmunólogo y coordinador de la Unidad de Alergia del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. 

Añadió que si estas madres vacunadas contra el covid-19 logran dar lactancia materna exclusiva por seis meses, los anticuerpos seguirán pasando a los bebés y la protección será más prolongada.