Efraín Mejía, representantes de la junta de agua de Soyapango. Fotografía: Saraí Alas.

Política

¿Por qué la junta de agua de Soyapango pide a diputados llamar a Frederick Benítez?

Saraí Alas

martes 22, septiembre 2020 • 1:39 pm

Compartir

Miembros de la asociación comunal de la colonia Santa Eduviges, del municipio de Soyapango, pidieron hoy a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa que citen al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, para que explique actos de intimidación y amenazas a personas de la junta directiva que administra un pozo en la zona.

Efraín Mejía, presidente de la referida asociación, dijo esta mañana que ha sido víctima de actos de represión e intimidación de parte de personas simpatizantes del partido Nuevas Ideas y de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC), y asegura que estas buscan que ellos entreguen la administración del pozo a la autónoma.

Estamos al día pagando a ANDA $1,415 en las facturas del sistema de agua que tenemos, que es mixto y llegan acosarnos los policías, los soldados, para que les entreguemos las instalaciones de donde está el pozo, ANDA nos ha hurtado nuestra propia válvula cuando llegaron a instalar una tubería en la Santa Eduviges y no nos quieren escuchar. Estos funcionarios nos quieren llevar al límite”, dijo Mejía.

De acuerdo a Mejía, desde que esta administración llegó al Gobierno el pasado 1 de junio, el servicio de agua que brindaba ANDA a la zona disminuyó y la autónoma solo da el vital líquido una vez al mes, la junta directiva del agua paga los recibos y tratan de abastecer a más de 700 familias con el agua del pozo.

Estamos a punto de un derramamiento de sangre porque nos andan persiguiendo, no solo la autoridad, sino los vecinos afiliados a Nuevas Ideas, no se vale que nos roben el derecho de tener agua, nosotros podemos comprobar que somos un ente de agua mixto, tenemos documentos de propiedad”, añadió Mejía.

Los miembros de la asociación comunal piden que Benitez explique por qué quiere quitar el manejo de los pozos a las personas que forman de la junta directiva de agua.

13pozosse han rehabilitado en Soyapango, 2 perforados y 8 en proceso de perforación, de acuerdo al Gobierno.

De acuerdo a Celio Castro, representante de la junta del agua en la zona, han administrado el proyecto del pozo durante 14 años pero la presidencia de la ANDA solo les ha enviado un escrito para desalojar las instalaciones donde está el pozo. La pieza de correspondencia para citar al titular de ANDA fue acompañada por diputados de la fracción del FMLN.

Que cese la represión en nuestras instalaciones de parte de la policía y militares. Nosotros servimos a nuestras comunidades y la orden del presidente de ANDA es que desalojemos el pozo y nos retiremos, pero ANDA no ha invertido ni un centavo en el proyecto que administramos”, afirmó Castro.

El presidente de la ANDA, Frederick Benítez, asegura que hasta hoy la institución tiene 13 pozos rehabilitados en Soyapango, 2 perforados y 8 en proceso de perforación, beneficiando a más de 259,000 habitantes del municipio.

De acuerdo a la ANDA, en la colonia Santa Eduviges se encuentra un sistema de abastecimiento de una Adesco no acreditada y una "acometida fraudulenta que eran utilizadas para la reventa de agua de manera ilegal". La institución se queja de que administraciones anteriores no sancionaron, impidiendo el subsidio de agua a 1,500 familias.

14 años sin una ley del agua

Pese a que la discusión por aprobar una normativa que regule el derecho humano al agua y las obligaciones del Estado para abastecer a la población cumplió 14 años de estar en la Asamblea Legislativa, los diputados no descartan aprobar una ley antes de finalizar su período, en mayo de 2021.

Hasta la fecha, en la Ley General del Agua en elaboración se ha aprobado 20 artículos y otros son estudiados por el equipo técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Conclusiones

La asociación comunal de Santa Eduviges, ubicada en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, está en conflicto con el presidente de la administradora estatal de agua por el manejo de un pozo de agua que han administrado en el lugar desde hace 14 años. ANDA argumenta ilegalidad y falta de sanción durante gobiernos anteriores.