Política

¿Por qué Interpol eliminó la difusión roja contra exfuncionarios del FMLN según los diputados?

Saraí Alas

martes 28, septiembre 2021 • 2:05 pm

Compartir

Diputados de oposición señalaron que la decisión de la Policía Internacional (Interpol) de no capturar a exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se debe a la pérdida de credibilidad de El Salvador ante organismos internacionales.

El 27 de septiembre, la Interpol eliminó las difusiones rojas para Salvador Sánchez Cerén, expresidente salvadoreño; Gerson Martínez, exministro de obras públicas; Lina Pohl, exministra de medio ambiente; Manuel Melgar, exsecretari privado, y Guillermo López Suárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), explicó que los protocolos de Interpol establecen que las órdenes de captura se ejecutan cuando se ha seguido el proceso judicial.

Significa que el órgano judicial pero en particular las resoluciones de algunos jueces han perdido credibilidad, no solo en el ámbito nacional y en el ámbito internacional. Cuando Interpol se niega a hacer efectiva órdenes de captura es porque existen vicios en el proceso”. René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

Según Portillo, es la primera ocasión en que Interpol se niega a hacer efectivas órdenes de captura. Considera que “es la pérdida de credibilidad no solo ante organismos financieros, sino que ahora organismos persecutores del delito”.

 

"Decisión de Interpol alejada de la realidad"

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lamentó la decisión de Interpol.

Esto es una decisión bastante difícil de poder asimilar, como país o como Gobierno, es bien notorio que ellos han cometido delitos en el país por los cuales están siendo procesados. Aquí no hay persecución política, aquí hay responsabilidades cometidas por algunos funcionarios. Es lamentable la decisión de Interpol nos parece alejada de la realidad del país”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

De acuerdo con Gallegos, la Interpol debería asesorarse muy bien sobre las decisiones que toma porque “complica” la captura de los exfuncionarios.

 

"Desmantelamiento"

El diputado John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, coincidió en que no se ha seguido el debido proceso en "varios casos" seguidos en El Salvador y se debe al desmantelamiento del Estado de Derecho y la pérdida de garantías procesales, tras los hechos del 1 de mayo y del 31 de agosto.

Me parece que la secretaría general de Interpol toma esa decisión en base a considerar que estas peticiones de detención tienen tinte político y me parece que en el caso de muchas de las capturas que han realizado no se ha seguido el debido proceso y por tanto es lógico que una institución seria como Interpol resuelva de esta manera". John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa en su primer día de funciones cambió a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República sin seguir el procedimiento constitucional para los nombramientos de sus sustitutos.

Sin "garantías de independencia"

La diputada Claudia Ortiz, del partido político Vamos, reiteró que en El Salvador es importante que las instituciones de justicia desarrollen investigaciones contra la corrupción "realmente sustentadas, independientes" y que "lamentablemente en este momento no contamos con garantías de independencia”.

Estamos llegando a un punto donde no sabemos si las personas que están siendo investigadas tienen la calidad de perseguidos políticos o señalados en actos de corrupción, es difícil distinguirlo”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, dijo que la decisión de la Interpol revela que los argumentos de las órdenes de captura son políticos.

Entendemos nosotros que la Interpol ha hecho sus estudios respectivos y ha determinado que no hay motivo o causa para poderlos perseguir. Queda en evidencia que estos exfuncionarios no tienen ningún señalamiento sobre las acusaciones que se le han hecho”. Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN.

 

¿Por qué suspendió la Interpol la difusión roja contra Sánchez Cerén?

El lunes 27 de septiembre, la Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) notificó al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador que eliminó las difusiones rojas de sus bases de datos contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y cuatro exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero.

La notificación de supresión de las notificaciones fue girada en el oficio PNC 1.14.22/b1-483/2021 por el jefe de Oficina Central Nacional de Interpol de El Salvador.

Argumentó que el artículo 3 de los estatutos de Interpol dice que “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. "El motivo es porque considera el caso político y no judicial", explicó una fuente a Diario El Mundo.