Nacionales

¿Por qué hay que buscar alternativas para cuidar la salud mental en tiempos de crisis? El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que este año cobra más relevancia debido a la pandemia de covid-19.

Roxana Lemus

viernes 9, octubre 2020 • 11:35 am

Compartir

La pandemia de covid-19 no solo ha modificado las estadísticas poblacionales de muchos países, sino también los hábitos y forma de socializar entre las personas; ha generado distanciamiento en las familias y compañeros de  trabajo, y todo eso ha impactado en la salud mental, misma que debe ser atendida y para ello se deben buscar alternativas, sobre todo, en tiempos de crisis.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que cada 10 de octubre se marca en rojo en el calendario, y que este año se vuelve más importante a raíz de la pandemia, la Fundación Pro Educación de El Salvador (Funpres) intenta sensibilizar sobre la importancia de la misma y brinda algunas recomendaciones.

“Esta realidad que impacto nos genera una nueva pregunta ¿qué hacer entonces ante estos cambios? Buscar las alternativas que nos permitan cuidar nuestra salud mental, es una excelente respuesta”. Elizabeth Castillo, directora técnica de Funpres.

La especialista indica que en situaciones de crisis las personas pueden presentar  diferentes problemas en las áreas cognitivas, emocionales, sociales y físicas, además de miedo intenso que incremente las emociones o lleve al descontrol, generando:

  • Irritabilidad,
  • Pánico,
  • Fatiga,
  • Enfado,
  • Confusión del pensamiento
  • y otras alteraciones, como por ejemplo, en el sueño, apetito, llanto o desesperación.

Ante estas situaciones aconsejó preguntarse quién quiere ser durante la pandemia y después de esta y recomendó aprender a cuidar de sí mismo desde una reflexión personal y honesta.


“Nosotros somos principalmente los responsables de nuestro propio bienestar, el cual se extiende más allá del contexto individual para incluir con quienes nos relacionamos, sea nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro espacio laboral, o cualquier otro”. Elizabeth Castillo, directora técnica de Funpres.

Aseguró que el autocuidado es el medio de fortalecimiento personal, que implica tomar medidas para atender las propias necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras, ambientales y espirituales.

“Al vivir una experiencia de crisis debemos preguntarnos ¿cómo respondemos los seres humanos a las crisis? No todos reaccionamos de igual forma ni con la misma intensidad, mucho de lo que nos impacta depende de nuestra forma de interpretar la realidad, si la vemos como amenaza o como oportunidad de aprendizaje”. Elizabeth Castillo, directora técnica de Funpres.

De forma más puntual, los profesionales en salud mental aconsejan cuidarse a sí mismo para cuidar a los demás y practicar acciones de autocuido, como:

  • Hacer ejercicios,
  • Comer saludable,
  • Dormir seis horas o más,
  • Conversar con familiares y amigos,
  • Crear espacios para relajarse en tiempo y lugar de preferencia
  • Y solicitar ayuda si es necesario.

Desde el inicio de la pandemia, Funpres al igual que la Asociación Nacional de Psicología Salvadoreña (Anapsis) y la Agencia Consultora de El Salvador (Acoes) brindaron atenciones a personas afectadas por la emergencia sanitaria a raíz del virus SARS-CoV2, que hasta el 6 de octubre, según estadísticas gubernamentales, había ocasionado la muerte de 877 personas a nivel nacional.