Fotografía: Gabriel Aquino

Nacionales

¿Por qué hace tanto calor?

Iliana Cornejo

miércoles 21, julio 2021 • 6:07 pm

Compartir

En las últimas semanas, el ambiente en El Salvador se ha percibido cálido a pesar que desde mayo empezó la época de invierno y con ello el incremento de lluvias y temporales; sin embargo, esta sensación de calor en el ambiente tiene una explicación, luego de la llegada de la primer nube de polvo del Sahara. 

Las primeras arenas llegaron el 8 de julio, y la presencia de este material provoca la atenuación de lluvias y un ambiente cálido y brumoso, según explicó el meteorólogo, Roberto González.

A partir del jueves se tenga incursión del polvo del Sahara, con las concentraciones que rondarían los 90-100 microgramos cúbicos, generando nuevamente un ambienta caluroso y brumoso durante el día, también en las primeras horas de la noche, ya el flujo del este hace también su aporte ya que transporte poco contenido de humedad y también transporta el material partículado hacia nosotros, permitiendo que se tenga el ambiente brumoso y caluroso, restringiendo un poco más las lluvias". Roberto González, meteorólogo del Marn. 

Sensación térmica 

Según el experto, las temperaturas seguirán normales, pero la sensación térmica si incrementa, debido a un "pequeño efecto invernadero".

Por ejemplo, en la zona oriental la sensación térmica puede llegar a los 40 grados Celsius por la poca humedad que se retiene a eso se le suma los contaminantes locales, como el tráfico en las horas pico, a eso se le suma el polvo del Sahara y la falta de nubes que impiden que los rayos no entren.

Las arenas del Sahara llegan a la región en esta época y el Ministerio dice que hay posibilidad que otra nube de polvo podría llegar la primera semana de agosto, manteniendo el ambiente brumoso y cálido en el país.