Douglas Rodríguez nuevo presidente del BCR. /DEM

Economía

¿Por qué es polémico el nombramiento de Douglas Rodríguez como presidente del BCR? Rodríguez asume el cargo a una semana que Nicolás Martínez renunciara en medio de una polémica por los ingresos del Gobierno.

Uveli Alemán

jueves 24, septiembre 2020 • 4:45 am

Compartir

Douglas Pablo Rodríguez Fuentes fue nombrado como nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de una polémica por la renuncia de Nicolás Martínez y supuestas faltas de cumplimiento al perfil que debe desempeñar el titular de la institución.

En el Diario Oficial del 22 de septiembre de 2020 se publicó el nombramiento de Rodríguez Fuentes como el nuevo titular del BCR por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

En el documento también se encuentra la aceptación de la renuncia de Nicolás Martínez como titular del BCR y de Rodríguez Fuentes en calidad de viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó desde julio pasado por los cambios dentro de la institución hacendaria tras la retirada de Nelson Fuentes.

Razón 1: Renuncia del expresidente del BCR

Rodríguez Fuentes asume las riendas del BCR una semana después que Martínez renunciará como presidente de la institución por “motivos de fuerza”. Sin embargo, esto ocurrió a días que asistiera a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la emisión y destinos de bonos, y en donde aseguró que el Gobierno sí ha dispuesto de $2,643 millones en deuda para enfrentar la pandemia.

4AñosEl nuevo titular del Banco Central estará en funciones hasta 2024, durante cuatro años. A menos que sea retirado.
10AñosLa Ley establece que el presidente del BCR debe tener 10 años de experiencia materia económica y financiera.

El entonces presidente del BCR indicó que en las cuentas de la institución ingresaron $1,643 millones en deuda externa y $1,596 millones en compromisos internos durante los primeros ocho meses del año. Esto revierte las declaraciones de demás funcionarios del Gobierno que aseguran que el Ejecutivo no ha obtenido recursos para enfrentar la pandemia.

LE RECOMENDAMOS LEER: ¿Qué dijo el presidente del Banco Central de El Salvador antes de renunciar?


Martínez confirmó a los diputados que durante la pandemia se tomó la decisión de flexibilizar la reserva de liquidez a los bancos para permitir el otorgamientos de créditos a los hogares y empresas; sin embargo, en la práctica estos recursos sirvieron para sostener al Gobierno pues el sistema financiero apalancó la emisión de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes).

Además, el nuevo titular llega a una semana que el BCR presente el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020, período marcado por el confinamiento estricto y que apunta a una caída histórica de la economía.

Razón 2: Perfil del presidente del BCR

La Ley Orgánica del BCR dicta lineamientos del perfil del presidente de la institución, tal cual en el artículo 25 se establece que deberá “tener por lo menos 10 años de experiencia en materia económica y financiera”.

En tanto, el perfil publicado en Transparencia indica que Rodríguez Fuentes se graduó en 2010 como Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Trabajó en una empresa privada desde 2000 a 2017 como contador, director financiero y gerente general.

Artículo 25 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.

También trabajó ad honorem en la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán hasta 2015 y luego laboró en la comuna de San Salvador hasta 2019, períodos en los que el presidente Bukele presidió ambas municipalidades.

Con la llegada del nuevo Gobierno, fue nombrado como subdirector Integral de Grandes Contribuyentes y luego se le delegó como director general de Impuestos Internos. En julio de 2020, asumió el cargo de viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

La ley también establece que los miembros del Consejo Directivo del BCR, que es dirigido por el presidente de la institución, quedan inhabilitados cuando son directivos de organizaciones de carácter político. En este caso, Rodríguez fue fundador del partido de Nuevas Ideas.

Sobre esto último, los fundadores del partido con cargos públicos renunciaron a sus posiciones dentro del aparato público.