Noel Orellana, magistrado de TSE

Política

¿Por qué el TSE validó un voto con palabra soez?

Saraí Alas

jueves 11, marzo 2021 • 3:30 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, explicó por qué validaron un voto impugnado con una palabra soez, en la revisión de papeletas de San José Guayabal.

La papeleta tenía escrita la palabra “culero”.

Orellana explicó que la definición de esta palabra “es dispersa” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Señaló que la decisión se tomó por unanimidad.

La papeleta que revisaron correspondía a la Junta Receptora de Votos (JRV) 7087 y añadió que ponderaron la marca realizada sobre el rostro del candidato.

“Si usted ve el concepto de la Real Academia sobre esa palabra, es bien disperso, no hay una definición. Que se debe entender obviamente que para el argot salvadoreño tiene un significado como tal obsceno, (pero) no es un término general que se debe de entender por ello. Por otro lado, había una marca sobre un determinado partido y el concepto de esa palabra estaba fuera de cualquier otra cara”, dijo.


El órgano electoral abrió los paquetes electorales para revisar un total de ocho votos impugnados en la elección municipal de San José Guayabal.