Nacionales

¿Por qué el gobierno no revela el costo de la vacuna anticovid? Esto dice el ministro El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en diciembre de 2020 que el gobierno ya había pagado un anticipo de $5 millones para la vacuna de AstraZeneca.

Óscar Romero/ Jaqueline Villeda

jueves 18, febrero 2021 • 9:43 am

Compartir

El costo de la vacuna anticovid de AstraZeneca, adquirida por el gobierno, no ha sido revelado por un "convenio de confidencialidad", dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.

No podemos dar información especifica del costo de la vacuna porque existe un convenio de confidencialidad y se ha mencionado en múltiples ocasiones". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí pidió "tranquilidad" y aseguró "que las condiciones de adquisición de la vacuna de AstraZeneca han sido mucho más favorables para El Salvador que para otros países de la región".

Sin entrar en detalles del valor de la adquisición de la vacuna, Alabí mencionó en una entrevista que los costos son provenientes "de los fondos Goes 2020, 2021 y del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromyd).

De la misma forma, la comisionada presidencial Carolina Recinos dijo en una entrevista televisiva que "no es un tema de querer ocultar, estamos suscritos dentro de un contrato de confidencialidad, la farmacéutica tiene sus políticas y necesitamos autorización para dar esos detalles".


Ayer, durante el traslado de las vacunas al Centro Nacional de Biológicos en Soyapango, periodistas preguntaron en reiteradas ocasiones a Alabí sobre el costo de la vacuna, sin embargo, se retiró sin responder a la prensa.

En diciembre de 2020, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que El Salvador ya había pagado un anticipo de $5 millones por la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca.

Nosotros entregamos $4, $5 millones de anticipo a AstraZeneca y en este caso estamos esperando cerrar con Pfizer, de hecho este día (martes 15 de diciembre de 2020) el viceministro tiene que hacer un par de operaciones para cerrar con Pfizer, son cuatro casas farmacéuticas con las que está tratando el gobierno de la República". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Por otra parte, el titular de Salud dijo que se espera que en marzo el país reciba una segunda entrega de vacunas anticovid compradas por el gobierno, "son cerca de 400 mil nuevas dosis las que van a ingresar a nuestro país en las próximas semanas".