El Salvador asumió la postura de cuidar el medio ambiente sin evitar el desarrollo. / DEM

Nacionales

¿Por qué el gobierno de El Salvador no firmó el convenio de Escazú? El acuerdo comprometería a El Salvador a la transparencia de toda la información sobre planes o proyectos que puedan afectar el medio ambiente.

Yolanda Magaña

lunes 28, septiembre 2020 • 1:15 am

Compartir

El periodo para la firma del Acuerdo de Escazú cerró el 26 de septiembre de acuerdo al artículo 21 del tratado, sin que el Gobierno de El Salvador lo firmara.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue acordado el 4 de marzo de 2018.

Impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el acuerdo pretende que se tomen decisiones medioambientales con participación y transparencia.

El acuerdo de Escazú busca garantizar el acceso a la información ambiental con un criterio de máxima publicidad, garantizar participación en decisiones ambientales, incluidas políticas o planes que tengan o puedan tener un impacto en el medio ambiente.

Así mismo, obliga a publicar evaluaciones de impacto ambiental y características de los proyectos propuestos, garantizar un entorno seguro a los defensores de derechos humanos ambientales.

“Lo firmaríamos si hicieran esos pequeños cambios, parecerían de forma pero son importantes para garantizar que se cuide el medio ambiente sin evitar el desarrollo”: Nayib Bukele, presidente de la República


El presidente dio una breve explicación sobre por qué El Salvador no firmaría este acuerdo: “Como El Salvador quisiéramos hacerle modificaciones a dos artículos... lo firmaríamos si hicieran esos pequeños cambios, parecerían de forma pero son importantes para garantizar que se cuide el medio ambiente sin evitar el desarrollo de nuestros países”.

Luego, expresó: “Nosotros no podemos dejar de construir vivienda, por ejemplo, porque hay más de medio millón de déficit” de viviendas.

El presidente señaló que han “demostrado estamos totalmente a favor del medio ambiente” y puso como prueba que están “contratando a medio ambientalista para que maneje Anda”, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Aseguró que en gobiernos anteriores “siempre se aventaron todos los venenos, los residuos químicos, toda la basura, todo lo que viene de las alcantarillas, se sigue lanzando a nuestros ríos”.