Durante el fin de semana, el movimiento feminista conmemorará la fecha. / D. García

Nacionales

¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer?

Redacción DEM

sábado 7, marzo 2020 • 12:08 am

Compartir

El 8 de marzo fue el día que se estableció por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. En esos momentos las mujeres no tenían: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15,000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.