Mario Durán, candidato a alcalde de San Salvador. Una de las fotografías de su cuenta de Twitter.

Política

¿Por qué convocarán a Mario Durán a una comisión especial? Diputados piden informe a la ministra de Economía por la distribución de $300 al inicio de la emergencia por covid-19.

Susana Peñate

miércoles 6, enero 2021 • 2:43 pm

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la deuda emitida por el Gobierno durante la pandemia del covid-19 acordó citar para el próximo miércoles a Mario Durán, quien está de licencia del cargo a ministro de Gobernación por ser candidato a alcalde.

El motivo sería que explique el uso de las asignaciones y erogaciones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

El señor Mario Durán, quien también a través de Fopromid y de su cartera de Estado manejaron más de $25 millones, al menos eso es la información periodística que se tiene y donde el señor Durán ya presentó un informe por escrito y le requerimos que sea ampliado el mismo de manera verbal". René Portillo Cuadra, de Arena.

Al consultar por qué llamarán a Durán, quien no está en funciones como ministro y no al actual encargado del despacho, el diputado respondió:

Quien manejó los fondos durante la pandemia es el señor Durán. Nosotros no podemos pedirle que rinda cuentas a una persona que no ha manejado esos fondos, que no tomó esas decisiones, acciones u omisiones".

Quien solicitó convocar a Durán fue la diputada Yanci Urbina, del FMLN. Ella cuestiona el manejo del Fopromid para no aplicar los mecanismos de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (Lacap) para hacer compras directas.


"Que habiendo concluido la declaratoria de estado de emergencia el 21 de mayo, permanentemente siguieron utilizando fondos que en realidad riñe con la legalidad, ese es un tema que vamos a examinar en la próxima sesión", dijo Urbina.

Según el portal web del Ministerio de Hacienda las transferencias a Fopromid superaron los $600 millones el año pasado.

También acordaron citar a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, para que amplíe la información del uso de recursos por parte de la cartera de Estado y por la entrega de los $300 a aproximadamente 1.5 millones de personas durante el inicio de la emergencia por la pandemia.

"En realidad hay nombres que fueron proporcionados, listados que fueron proporcionados, pero no se corresponde la cantidad entregada con la cantidad erogada por esta cartera de Estado en ese concepto", afirmó Portillo Cuadra.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, cuestiona la transparencia en la entrega de los $300 y el uso del Fopromid.

Desacuerdo

El acuerdo no tuvo el voto del diputado Guillermo Gallegos, de Gana, quien considera que es una estrategia política de los partidos de oposición Arena y FMLN y opina que la comisión especial debería cerrarse.

Yo no me opongo a que vengan los ministros, ellos pueden venir y dar toda la información que se les pida, pero definitivamente ellos nunca van a quedar satisfechos con las respuestas". Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Gallegos indicó que le llama más la atención que llamen al candidato de Nuevas Ideas. "Él ya no es ministro de Gobernación, él perfectamente puede decir que no lo es y delegar a quien funge como tal", expuso.

Al respecto, para el diputado Parker, es válido llamar a Durán aunque no sea ministro. "El hecho de que ya no es funcionario no quiere decir que los delitos dejaron de existir. Los delitos se habían cometido", dijo Parker.

La diputada Urbina también dijo que se le cita para dar información durante el ejercicio de sus funciones, aunque esté de licencia.

Otro diputado que no está de acuerdo en llamar a Durán, porque actualmente es un candidato a un cargo de elección, es Reynaldo López Cardoza, del PCN.

Es una persona que ya no está fungiendo como ministro, ¿y en qué calidad lo van a llamar, en calidad de candidato a alcalde por San Salvador? O sea no pueden llamar a una persona que sea candidato a alcalde". Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.

Sin embargo, el pecenista sí está de acuerdo en citar a la ministra de Economía a explicar la entrega de los $300, ya que personas con necesidad económica no tuvo la oportunidad de recibirlos.