Economía

¿Por qué Colombia lanzó un salvavidas de $370 millones a Avianca?

Redacción Economía

sábado 5, septiembre 2020 • 11:56 am

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Colombia reanudó esta semana su actividad aérea y junto con ella se conoció de un millonario préstamo para garantizar la operación de la centenearia Aerovías del Continente Americano (Avianca).

El Gobierno de Iván Duque anunció que le prestará hasta $370 millones con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para apoyarla en su proceso de financiación.

500MilEmpleos asegura el gobierno de Colombia que se protegerán con el préstamo para Avianca.
100AñosCumplió Avianca en 2019. La compañía es la segunda mayor aerolínea de Latinoamérica.

Los fondos le permitirán a Avianca enfrentar el impacto generado por la inactividad total de su operación por la pandemia, condición que le llevó a acogerse al Capítulo 11, la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

El préstamo desató turbulencia política y económica en Colombia. El presidente Iván Duque dijo que es un crédito, que no es barato, y que no es un subsidio. “Es un crédito de carácter contingente y que protege entre empleos directos e indirectos a cerca de 500,000 puestos de trabajo en el país”.

“Es un crédito de carácter contingente y que protege entre empleos directos e indirectos a cerca de 500,000 puestos de trabajo en el país.”


Iván Duque,
presidente de Colombia.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, dijo que “no se hace para salvar a los accionistas, sino para asegurar el servicio público que requiere el país para salir de esta emergencia”.

“Más de 50% del transporte aéreo de Colombia lo cubre Avianca. Si no se rescata, recuperar la conectividad puede durar más de 4 años”, agregó el funcionario.

En tanto, la la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, enfatizó que Avianca tiene un valor estratégico para la conectividad aérea en el país. "El Gobierno tiene varias evaluaciones, una de ellas de Fedesarrollo, donde queda clara la consecuencia de perder esa conectividad. Es evidente que las aerolíneas de bajo costo que hay no podrían reemplazar esa conectividad", dijo.

La funcionaria explicó que el país una geografía fragmentada, y eso hace que para que sea eficiente el transporte aéreo por lo menos tiene que tener una aerolínea que funcione como Hub-and-Spoke. Es decir, que concentre una demanda en Bogotá que le permita llegar a las ciudades intermedias, a regiones apartadas.

Nosotros estamos entrando como financiadores, en los mismos términos comerciales que los demás. Eso significa que formamos parte de un comité que supervisa que el plan de reestructuración que autorice el juez".
Ángela María Orozco,
ministra de Transporte de Colombia.

Asimismo, en una entrevista con Portafolio.co, sostuvo que el préstamo tiene garantías por alrededor de $2,000 millones en activos como las empresas de carga y LifeMiles, que tienen un valor comercial.

"Respecto a las condiciones, desde el principio se dijo que había a las empresas que tenían que estar en un proceso de reestructuración. Acá lo que se pretende, no sólo el Gobierno colombiano, sino otros 11 deudores en posesión es que haya un grupo de financiadores que están dispuestos a otorgar recursos", dijo.

Con información de Dinero.com y Portafolio.co.