Nacionales

¿Por qué casos asintomáticos no son enviados a cuarentena domiciliar? Esto dice Salud

Redacción web / DEM

miércoles 20, mayo 2020 • 11:16 am

Compartir

 

El 80 % de los casos de COVID-19 - 491 de los 1,571 confirmados- son asintomáticos y solo requieren de vigilancia para verificar que estos no se presenten complicaciones, han confirmado las autoridades de Salud. Sin embargo, no pueden ser tratados de manera ambulatoria o manejados en cuarentenas domiciliares, aseguró hoy el ministro Francisco Alabí.

¿La razón? Alabí indicó que estos casos son atendidos en hospitales temporales y, de momento, el sistema nacional de salud tiene la capacidad para seguirlos manejando de esta manera. Además, enfatizó que la mayoría de viviendas de la población en el país no tienen las condiciones para mantener un aislamiento.

“Bastantes de las personas identificadas como positivas viven probablemente con cinco o seis personas en una sola habitación. Mandar a completar una cuarentena domiciliar en estas condiciones es exponer al resto de la población”, aclaró en conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Salud (Minsal) también explicó que esta situación pondría en riesgo a sectores de la población como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, que usualmente conforman los grupos familiares.


Alabí dijo no se pueden tomar decisiones que puedan generar un impacto negativo, cuando de momento “perfectamente el sistema de salud puede manejarlo” de la manera que se está haciendo.

Si la situación empeorara, se avanzara a una fase 3 y el sistema no diera abasto para atender los casos, se podría priorizar la atención hospitalaria y médica a pacientes que requieran mayor intervención, expuso.

“Hoy por hoy, no considero que esa situación esté sucediendo y no considero que sea una buena opción mandar a cuarentena domiciliar”, añadió.

El médico también recalcó que si una persona no tiene síntomas la posibilidad de que cumpla el aislamiento es mínima.