Romeo Aüerbach aspira a candidato a diputado por La Libertad. Fotografía: archivo.

Política

¿Por qué Bertha Deleón pide anular la candidatura de Romeo Auerbach?

Saraí Alas

lunes 4, enero 2021 • 6:10 pm

Compartir

La abogada y notaria Bertha María Deleón pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarar nula la inscripción de Romeo Auerbach Flores como candidato a diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) por el departamento de La Libertad.

El argumento de la abogada es que el candidato incumplió la Ley de Partidos Políticos y los estatutos del partido Gana. Señala fraude de ley.

Auerbach Flores fue elegido candidato a diputado del partido Gana por el departamento de La Libertad cuando el partido tendría que haber cerrado su registro electoral según sus estatutos.

Por haber sido elegido sin respetar la Ley de Partidos Políticos en lo prescrito en su artículo 37, en conexión con el irrespeto a los estatutos del referido instituto político, así como su instructivo configurándose en fraude de ley”. Bertha Deleón, candidata a diputada de Nuestro Tiempo.

El artículo 14 de los estatutos de Gana indica que el cierre de inscripciones del registro de afiliados se realizará el mismo día de la convocatoria a elecciones internas que realiza el Tribunal Electoral Nacional (TEN). Gana convocó a elecciones internas el 28 de marzo.

Todos aquellos ciudadanos que se afiliasen después de esta fecha no podrán participar en dicho procesos electivo interno”. Artículo 14 de los estatutos de Gana.


Auerbach Flores quedó fuera de las elecciones internas de Nuevas Ideas el 19 de julio de 2020, el mismo día que Gana realizó sus elecciones internas.

La abogada sostiene que hasta el 19 de julio de 2020 el partido de Auerbach era Nuevas Ideas. Pero el 23 de julio de 2020, Auerbach anunció que correría como candidato a diputado para La Libertad y que Gana le había abierto las puertas. "El domingo ratificamos mi candidatura a diputado para el #28F”.

Deleón afirma que la candidatura es “ilegal e inconstitucional”. El artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos establece los partidos políticos deberán realizar elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón correspondiente a su circunscripción territorial, y según los estatutos partidarios y reglamentos.